Transporte de Miami-Dade aumenta sus servicios

649

El departamento de Transporte y Obras Públicas (DTPW, por sus siglas en inglés) se dispone a implementar otros ajustes en los servicios a partir del lunes 18 de mayo para brindar apoyo a la reapertura limitada de ciertos establecimientos comerciales/negocios no esenciales.

El miércoles 13 de mayo, el alcalde Carlos A. Gimenez dio a conocer las directrices de la Fase I del plan del condado «Nueva Normalidad», prevista para comenzar el lunes.

Si bien el número de usuarios disminuyó debido a las órdenes «Más seguros en casa» y a que muchos usuarios han estado trabajando desde sus hogares, DTPW se prepara para un posible aumento en los recorridos de los pasajeros, mientras el Condado de Miami-Dade comienza la reapertura parcial.

En estos momentos, se mantiene la exención del pago de las tarifas del transporte público y de los estacionamientos y se seguirá accediendo a los autobuses por las puertas de atrás.

¿Qué pasará con las medidas de saneamiento y transporte?

Asimismo, DTPW mantendrá el alto nivel de desinfección de los vehículos e instalaciones del transporte público.

Se seguirán limpiando las estaciones del Metrorail y el Metromover tres veces al día y se limpiarán y desinfectarán los autobuses minuciosamente durante el día.

Los ajustes del transporte público incluyen aumentar la frecuencia en el servicio del Metrorail, del Metromover, y de la red de servicio de alta frecuencia de las rutas del Metrobús.

El Departamento de Transporte y Obras Públicas incrementará el número de vehículos en servicio con el fin de equilibrar la demanda de los usuarios, el aumento en la frecuencia del servicio y las normas de distanciamiento social.

Asimismo seguirá monitoreando en tiempo real la cantidad de usuarios y enviará más autobuses para cubrir posibles fluctuaciones en la demanda.

Se seguirá subiendo a los autobuses por las puertas de atrás.

Estos ajustes ayudarán a mantener la distancia social entre los pasajeros mientras suben al autobús o tren.

Se mantienen las normas en cuanto a la distancia social y el uso de máscaras faciales y el departamento seguirá cumpliendo con estas normas.

Como medida adicional, se colocarán señales en los vehículos del Metrorail y del Metromover para crear un flujo de circulación en un solo sentido.

Transporte: ¿Cuáles son los ajustes?

Los ajustes en el servicio del transporte público durante la Fase I son:

  • Servicio del Metrorail durante los días laborables: cada 10 minutos en el horario pico y cada 15 minutos fuera del horario pico.
  • Los pasajeros que se dirijan a la estación del Aeropuerto Internacional de Miami seguirán transfiriendo en la estación Earlington Heights para tomar el tren de la línea naranja. Los trenes de la línea naranja brindarán servicio cada 15 minutos durante todo el día.
  • Servicio del Metromover durante los días laborables: Cada 5 minutos durante todo el día.
  • En estos momentos, el horario de servicio del Metrorail y el Metromover se mantendrá acorde al ajuste actual, de 5:00 a.m. a 10:00 p.m.
  • Se restablecerá el servicio de algunas rutas del Metrobús al horario regular que tenían antes del COVID-19.
  • Se aumentará la frecuencia de servicio durante el día de las rutas que tenían mayor demanda antes del COVID-19, si fuera necesario.
  • Seguirá suspendido el servicio de madrugada de las rutas del Metrobús 3, 11, 27, 38, 77, 112, 119, 246, y 500. Los usuarios deberán seguir usando el programa Go Nightly para solicitar el servicio de madrugada de estas rutas, entre la medianoche y las 5:00 a. m.
  • Para todos los detalles, visite la página de actualizaciones en el servicio.

Este avance hacia la «Nueva Normalidad» en el Condado de Miami-Dade aún requiere que los residentes usen máscaras faciales mientras están en público para la seguridad de todos, en especial las personas que usan el transporte público de Miami-Dade.

A los infractores se les puede negar el uso del sistema de transporte. Se agregarán guardias de seguridad en todas las instalaciones del sistema de transporte público para ayudar con el cumplimiento de las normas en cuanto al uso de las máscaras faciales y la distancia social.

¿Hace cuánto empezaron estas medidas?

El Departamento de Transporte y Obras Públicas introdujo los primeros ajustes en el servicio del transporte el 20 de marzo, y en las semanas siguientes se aplicaron otros ajustes.

Por lo tanto seguirá las directrices federales, estatales y locales para determinar qué medidas, si así fuera, se pueden aliviar mejorar o cambiar de algún modo.

Asimismo, DTPW seguirá de cerca la demanda de servicio en tiempo real y hará los ajustes pertinentes, según sea necesario.

Se les pide a los usuarios y empleados que sigan las normas, recomendaciones y medidas tomadas por el Condado de Miami-Dade en respuesta al COVID-19.

MiamiNews24