Trump despidió al inspector general del Departamento de Estado

508

El presidente Donald Trump destituyo al inspector general del Departamento de Estado Steve Linick, extendiendo una serie de despidos de la administración de los perros guardianes del gobierno.

El presidente envió un aviso de destitución de Linick, efectivo en 30 días, a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el viernes. Un portavoz del Departamento de Estado no ofreció ninguna razón para el cambio, pero emitió una declaración confirmando que Linick será reemplazado por el Embajador Stephen Akard, quien actualmente dirige la Oficina de Misiones Extranjeras del departamento.

Pelosi advirtió sobre un » patrón peligroso de represalias contra servidores públicos patrióticos”.

Linick había estado en el trabajo desde 2013 y recientemente emitió informes criticando a algunos nombrados por Trump por tomar represalias contra servidores públicos de carrera.

Los demócratas expresaron su indignación por su despido. El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, DN.Y., acusó a Trump de tomar medidas para proteger al Secretario de Estado Mike Pompeo.

«Me enteré de que la Oficina del Inspector General había abierto una investigación sobre el Secretario Pompeo», dijo Engel. «El despido del Sr. Linick en medio de una investigación de este tipo sugiere fuertemente que este es un acto ilegal de represalia».

Engel no ofreció más detalles, pero prometió presionar al Departamento de Estado para obtener respuestas.

Lee También: El club Mar-a-Lago de Trump se reabrirá parcialmente

Un asistente demócrata en Capitol Hill explicó que «la OIG estaba investigando el uso indebido por parte de la secretaria de un representante político en el Departamento para realizar tareas personales para él y la Sra. Pompeo».

En las últimas semanas, el presidente también retiró a Michael Atkinson como inspector general de la comunidad de inteligencia, así como a Glenn Fine, quien había sido nombrado para supervisar la respuesta del gobierno federal a la pandemia de coronavirus.