Italia y España reinician el verano con la apertura de cafés e iglesias

454

Las tiendas, cafés y las iglesias en Italia reabrieron sus puertas al sol de primavera el lunes, Grecia dio la bienvenida a los visitantes de regreso a la Acrópolis, y España esperaba que los turistas regresen en verano en pasos cautelosos para aliviar los bloqueos de coronavirus.

En Italia, los ciudadanos podrían tomar una vez más su capuchino matutino en el bar, aunque a cierta distancia el uno del otro, en lo que el primer ministro Giuseppe Conte admitió el fin de semana que fue un “riesgo calculado” al retroceder.

“No he trabajado durante dos meses y medio. Es un día hermoso y emocionante “, dijo Valentino Casanova, un barman en Caffe Canova, en la céntrica Piazza del Popolo de Roma-Italia.

Los países de todo el mundo, en diferentes etapas de la pandemia, están discutiendo decisiones sobre cuándo aliviar las restricciones, sopesando la amenaza a la vida contra la amenaza a la supervivencia económica. El turismo de verano es una fuente importante para Italia, Grecia y España.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió a los países contra la reapertura demasiado pronto y dijo que “tenemos un largo camino por recorrer”.

Según los informes de Reuters, más de 4,71 millones de personas fueron infectadas por el coronavirus y 312,826 han muerto. Italia tiene la tercera cifra más alta de muertes después de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Reapertura Gradual

En Grecia, que solo registró 156 muertes por COVID-19, la gente acudió a la costa el sábado y se les permitió regresar a la iglesia al día siguiente.

El lunes, a los turistas se les permitió regresar a monumentos antiguos, incluida la Acrópolis de Atenas, donde los trabajadores que llevaban máscaras y protectores faciales de plástico recordaron a los pocos visitantes las reglas de distanciamiento social al entrar en los torniquetes.

“Visité la Acrópolis hoy, un monumento mundial que continúa inspirando con sus canicas brillando bajo el sol”, dijo la presidenta Katerina Sakellaropoulou.

España tiene como objetivo reabrir sus fronteras a los turistas a fines de junio, dijo el ministro de Transporte, José Luis Abalos, luego de sorprender a sus socios de la UE la semana pasada al imponer una cuarentena de dos semanas a los viajeros extranjeros, cerrando efectivamente sus fronteras.

Abalos dijo que se eliminaría gradualmente en paralelo con los viajes permitidos dentro de España, cuyas regiones están dejando el bloqueo en diferentes fases.

“Desde finales de junio, comenzaremos la actividad turística, espero”, dijo. “Debemos hacer de España un país atractivo desde el punto de vista de la salud”.

El vecino Portugal volvió a abrir cafés y los niños con máscaras volvieron a la escuela por primera vez en meses.

Besos, abrazos y el resto del mundo

Cuatro semanas después de una relajación temprana pero gradual de su encierro, los daneses pudieron nuevamente disfrutar de un café con leche en su café local.

“El cierre rápido y el hecho de que los daneses realmente escucharon los mensajes de las autoridades sobre la buena higiene y el distanciamiento social son las principales razones por las que hemos llegado hasta aquí”, dijo Hans Jorn Kolmos, profesor de microbiología clínica en la Universidad del Sur de Dinamarca.

Los daneses menos propensos a abrazarse y besarse como una forma de saludo también habían sido un factor, dijo.

Muchas personas en toda Inglaterra viajaron a parques y playas para disfrutar del sol el fin de semana después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, relajó las curvas. Escocia, Gales e Irlanda del Norte le dijeron a la gente que aún deberían quedarse en casa.

El gobierno de Johnson ha sido acusado por el opositor Partido Laborista de responder demasiado lento y tarde a un brote que ahora ha producido el segundo mayor número de muertos en el mundo, algo que el gobierno niega.

Léase También: España prepara apertura del país mientras bajan muertes por COVID-19

Michael O’Leary, director ejecutivo de la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair, dijo que Gran Bretaña había gestionado mal su respuesta y denunció una próxima cuarentena de 14 días para viajeros internacionales.

“Es idiota y no es implementable”, dijo a la radio BBC. “Este es el mismo gobierno que … ha manejado mal la crisis durante muchas semanas”.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también rechazó las acusaciones, más recientemente del ex presidente Barack Obama, de responder al azar a la crisis. Muchos gobernadores estatales dicen que su afán por reabrir la economía pone demasiadas vidas en riesgo.

La planta de camiones Fiat Chrysler Automobile (FCA) en Warren, Michigan, fue uno de los fabricantes de automóviles estadounidenses que reabrió sus fábricas. Los trabajadores comenzaron a hacer fila antes de las 4 a.m. para comenzar el turno de las 5 a.m.

“Estoy un poco nervioso”, dijo Larry Smith, de 53 años, que trabaja en la alineación de las ruedas, lejos de la línea de montaje. “Tomaron todas las precauciones (y) hicieron todo lo posible para prepararnos … Confío en Dios”.

En Brasil, que ahora tiene uno de los peores brotes de coronavirus del mundo, el presidente Jair Bolsonaro posó para fotografías con niños de una multitud de simpatizantes el domingo.

Mientras ignoraba los consejos de salud pública, el alcalde de Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil, advirtió que su sistema de salud estaba en peligro de colapso, informó la BBC.

Redacción por MiamiNews24 con información de Reuters