Trump dice que toma hidroxicloroquina a diario

538

Hidroxicloroquina es el nombre del medicamento el cual el presidente Donald Trump ha estado tomando dosis diarias que, según él, podría ayudar a evitar que las personas contraigan coronavirus.

«Lo tomo», dijo Trump a los periodistas el lunes sobre su decisión de probar la hidroxicloroquina como profiláctico de coronavirus después de semanas de promocionar las virtudes del medicamento como un posible tratamiento para COVID-19.

Los expertos médicos han cuestionado la efectividad no probada del medicamento sobre el coronavirus y han advertido sobre posibles efectos secundarios.

«Sí, lo he tomado durante una semana y media», dijo Trump sin previo aviso. «Y todavía estoy aquí. Todavía estoy aquí».

El presidente no ha revelado previamente que ha estado tomando la medicina en disputa. Trump dijo que su médico de la Casa Blanca aprobó sus planes de tomar el medicamento, que requiere una receta, después de que le preguntó al respecto. Anteriormente había indicado que puede comenzar a usar el medicamento.

«Se sorprendería de cuántas personas lo toman, especialmente los trabajadores de primera línea antes de que se contagien», dijo Trump el lunes. «Los trabajadores de primera línea, muchos lo están tomando».

La hidroxicloroquina se usa comúnmente para tratar la malaria y el lupus.

Algunos trabajadores de la salud, incluidos los del Sistema de Salud Henry Ford de Detroit , participan voluntariamente en estudios clínicos sobre el uso de medicamentos contra la malaria para tratar o prevenir el coronavirus.

¿Qué dice la FDA sobre la hidroxicloroquina ?

La Administración de Drogas y Alimentos advirtió recientemente que no debe usarse fuera de dichos estudios, ya que «no se ha demostrado que sea seguro y efectivo para tratar o prevenir COVID-19», señalando informes de «problemas graves de ritmo cardíaco» entre algunos personas que lo han tomado en relación con el coronavirus.

«Entendemos que los profesionales de la salud buscan todas las opciones de tratamiento posibles para sus pacientes y queremos asegurarnos de proporcionarles la información adecuada necesaria para que tomen las mejores decisiones médicas», dijo el comisionado de la FDA Stephen M. Hahn en una declaración cuando se publicó el aviso.

«Si bien los ensayos clínicos están en curso para determinar la seguridad y la efectividad de estos medicamentos para COVID-19, existen efectos secundarios conocidos de estos medicamentos que deben considerarse».

Quizás puede interesarle: Remdesivir: el fármaco que funciona contra el Covid-19

Trump, a quien regularmente se le realiza una prueba de detección de coronavirus, dijo que nunca ha dado positivo y que no ha experimentado efectos secundarios al tomar hidroxicloroquina. Su decisión de comenzar a tomar el medicamento como medida preventiva se produce después de que varias personas en la Casa Blanca dieron positivo recientemente, incluido su ayuda de cámara personal y el secretario de prensa del vicepresidente Mike Pence quien apareció junto a Trump durante los eventos públicos del lunes.

Trump dijo que un médico de Westchester, Nueva York, a quien no nombró, le escribió una carta sobre la respuesta que ha visto en pacientes a los que recetó hidroxicloroquina para combatir el coronavirus.

«Aquí está mi evidencia», dijo Trump. «Recibo muchas llamadas positivas al respecto».

MiamiNews24