¿Puedes contraer coronavirus al viajar en un elevador?

750

Para las personas que viven o trabajan en edificios altos, tomar un elevador se siente más riesgoso en el momento del coronavirus .

Incluso si podemos evitar viajar en el elevador con otras personas, ¿seguimos viajando con los gérmenes que dejaron?

Los ascensores son complicados“, dijo Linsey Marr, científica de aerosoles de Virginia Tech. “Realmente depende del ascensor“.


La mayoría de los ascensores no son lo suficientemente grandes como para permitir que las personas se mantengan a 6 pies de distancia, por lo que existe la posibilidad de que los pasajeros infectados puedan transmitir el virus.


Pero incluso si viaja solo en el elevador, hay otras formas en que puede contraer el coronavirus, aunque el riesgo es bajo.

Los botones del elevador y los rieles laterales son un riesgo potencial si sus manos se contaminan y toca su cara. ¿Y qué hay del aire del ascensor?

Si entra a un elevador después de que una persona infectada ha estado viajando en él, ¿puede respirar gérmenes flotantes?

Richard L. Corsi, decano de ingeniería y ciencias de la computación en la Universidad Estatal de Portland y especialista en calidad del aire interior, se propuso aprender más sobre la seguridad de los ascensores creando un modelo que utiliza principios de ingeniería y mecánica de fluidos.


¿De qué tamaño es el ascensor? ¿Qué tan rápido viaja el elevador entre pisos?

¿Cuánto tiempo permanecen abiertas las puertas, permitiendo que se mezcle el aire nuevo antes de que las puertas se cierren nuevamente?

¿El ascensor tiene un sistema de ventilación?

Corsi decidió modelar un hipotético viaje en ascensor usando velocidades de ascensor comunes, tiempos de cierre de puertas y sistemas de ventilación.

.

En este modelo, el Pasajero A infectado entra a un elevador en el primer piso y viaja solo durante 31 segundos hasta el décimo piso de un edificio residencial.

Durante el viaje, el pasajero, que no lleva una máscara, tose y habla por un teléfono celular, exhalando pequeñas gotas que contienen el virus.

Algunas gotas caen al suelo, otras golpean los costados del elevador y otras flotan en el aire.

El ascensor se detiene en el piso 10 y las puertas se abren durante 10 segundos cuando el pasajero sale.

Arrastra algunos de sus gérmenes con él cuando se va, ya que las diferentes presiones del interior y el exterior del elevador hacen que el aire se arremolina y se mezcle, diluyendo el aire del elevador a la mitad.

Las puertas se cierran y el elevador vuelve directamente al primer piso, donde el Pasajero B está esperando.

Las puertas se abren y el aire del vestíbulo circula hacia el elevador, diluyendo el aire del elevador aproximadamente a la mitad nuevamente cuando el Pasajero B saludable entra.

Según este modelo, el Pasajero B está expuesto a aproximadamente el 25% de las partículas virales que el Pasajero A expulsó durante su viaje.

Lee también: Francia pidió a positivos de Covid-19 limitar el contacto con sus gatos.

.

Corsi advirtió que el número cambiaría en un ascensor diferente, dependiendo de cuánto tiempo permanecen abiertas las puertas, el sistema de ventilación del ascensor y las diferentes presiones de aire en el edificio.

La pregunta más importante es si el Pasajero B se enfermaría después de estar expuesto a partículas virales persistentes durante un corto viaje en ascensor.

En una sola tos, una persona puede toser unos pocos miles o incluso 300,000 partículas, y los médicos aún no saben qué dosis de coronavirus, una partícula viral infecciosa o miles, es necesaria para enfermar a una persona.

La intención principal del ejercicio era mostrar que cierto nivel de virus puede mantenerse en el aire más allá de una persona infectada que usa el elevador“, dijo Corsi.

No sé si la dosis en un elevador será lo suficientemente alta como para presentar un riesgo significativo, pero probablemente subiría las escaleras si fuera posible“.

Aun así, muchos expertos en enfermedades infecciosas no creen que las partículas en el aire en los elevadores vacíos representen un riesgo significativo en la vida real cuando se trata de coronavirus.

¿Qué dicen otros profesionales de la salud acerca de contagiarse en un elevador?

El Dr. Ilan Schwartz, profesor asistente de enfermedades infecciosas en la Universidad de Alberta, señaló que incluso cuando una persona con COVID-19 vive cerca con otros miembros del hogar, la tasa de infección se ha estimado en aproximadamente 10-20%.


Si bien es posible que las gotas de coronavirus puedan permanecer en el aire del elevador por un período de tiempo, en el mundo real, el modo principal de transmisión es a través de la exposición cercana a una persona infectada que tose o exhala gotas en su presencia.

Sabemos que hay algunas partículas pequeñas que probablemente permanezcan en el aire, pero al final del día la epidemiología simplemente no respalda que este sea un modo importante de transmisión“, dijo Schwartz.

Probablemente el riesgo de estar en un elevador estaría más relacionado con tocar los botones que con estar en contacto con el aire exhalado por alguien que lo conducía antes“.

Precauciones a tomar en un elevador:

¿Puedes contraer coronavirus al viajar en un elevador?
¿Puedes contraer coronavirus al viajar en un elevador?


La solución para aquellos de nosotros que debemos usar los ascensores es tomar precauciones de sentido común.

Primero, cuando sea posible, evite viajar con otra persona.

Y siempre use una máscara dentro del elevador, incluso si viaja solo: una máscara ayudará a protegerlo del último pasajero y protegerá al próximo pasajero de sus gérmenes.

Evite tocarse la cara después de tocar los botones del elevador y lávese las manos después.

Y si debe viajar con otra persona o dos, no suba a menos que todos los que estén adentro usen una máscara.


Marr señala que la presencia de partículas virales no necesariamente significa que una persona se enfermará, pero aun así debe tomar medidas para evitar el riesgo.

El ARN viral nos dice que el virus está allí, pero no nos dice si el virus es infeccioso“, dijo.

Si detectamos 100 copias de ARN viral, creemos que podría haber alrededor de un virus infeccioso. No sabemos cuánto se necesita para enfermarlo, probablemente más de uno. El riesgo es bajo, pero usaría una máscara en el elevador”.

Miami News 24.