Taiwán presionará por la participación mundial tras el retroceso de la OMS

377

Taiwán se esforzará por participar activamente en los organismos mundiales a pesar de no asistir a la reunión clave de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de esta semana, y no aceptará ser menospreciado por China, dijo el miércoles el presidente Tsai Ing-wen.

Tsai y su Partido Democrático Progresista ganaron las elecciones presidenciales y parlamentarias de enero por un deslizamiento de tierra, prometiendo enfrentarse a China, que afirma que Taiwán es suya, para ser puesta bajo el control de Beijing por la fuerza si es necesario.

China considera a Tsai, quien asumirá el cargo para su segundo y último mandato el miércoles, como una separatista que se inclina por la independencia formal de Taiwán. Ella dice que Taiwán ya es un estado independiente llamado República de China, su nombre oficial.

Tsai dirá en su inauguración que Taiwán buscará «participar activamente» en organismos internacionales y profundizar su cooperación con países de ideas afines, generalmente una referencia a Estados Unidos y sus aliados, según un resumen de su discurso proporcionado por la Oficina Presidencial portavoz Alex Huang.

Taiwán considera que la necesidad de participar en la OMS es aún más urgente debido a la pandemia de coronavirus, que se informó por primera vez en China.

Léase También: OMS desmiente teoría conspirativa del coronavirus creado en un laboratorio

Taiwán está excluido de la mayoría de las organizaciones mundiales como la OMS debido a las objeciones de China, que considera a la isla como una de sus provincias sin derecho a las trampas de un estado soberano.

A pesar del intenso esfuerzo de cabildeo y el fuerte apoyo de Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Alemania, Australia, Nueva Zelanda y otros, no pudo participar en la reunión de esta semana de la Asamblea Mundial de la Salud.

Sobre las relaciones con China, Tsai reiterará su compromiso con la paz, el diálogo y la igualdad, pero que Taiwán no aceptará el modelo de «un país, dos sistemas» de China que «menosprecia» a Taiwán.

China utiliza este sistema, que se supone que garantiza un alto grado de autonomía, para administrar la antigua colonia británica de Hong Kong, que regresó al dominio chino en 1997. También se lo ofreció a Taiwán, aunque todos los principales partidos taiwaneses lo han rechazado. .

Tsai también se comprometerá a acelerar el desarrollo de capacidades de «guerra asimétrica», e impulsar las tecnologías renovables en un movimiento para posicionar a Taiwán como un centro de energía limpia en el Asia Pacífico.

Redacción de MiamiNews24 con información de Reuters