China: Contaminación del aire superó cifras anteriores

720

La contaminación del aire en China se ha recuperado rápidamente de los mínimos observados durante el bloqueo por coronavirus del país, incluso superando los niveles anteriores a la crisis, según muestran datos preocupantes.

La nación asiática registró un aumento en los niveles de contaminación del aire en abril que superó lo que se registró en la misma época el año pasado, según un informe del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio con sede en Finlandia.

También puede leer: China rechaza teoría de que el coronavirus salió de un laboratorio

Los investigadores ahora advierten que esto podría indicar el comienzo de una recuperación económica “sucia” por la pandemia de coronavirus en China.

¿Cómo es posible que los niveles de contaminación hayan superado las cifras previas al cierre en China?

China Contaminación Niveles Coronavirus
Un hombre chino usa una máscara protectora mientras pasa por el edificio de CCTV en un día de fuerte contaminación el 30 de noviembre de 2015 en Beijing, China.

Aunque se esperaba que la calidad del aire se deteriorara nuevamente con el levantamiento de los bloqueos, el grupo dijo que no se anticipaba que “sobrepasara los niveles previos a la crisis, especialmente cuando muchos sectores económicos todavía están tambaleándose”.

“Tal sobreimpulso significaría una recuperación ‘sucia’ en la que están liderando los sectores más contaminantes”, advirtió el grupo.

Los expertos atribuyeron el repunte a las emisiones industriales, señalando que el país ha permitido que se reanude la mayor parte de la actividad económica.

“Es comprensible que las empresas a gran escala en la construcción y la manufactura estén desesperadas por reanudar la producción como se insta a la recuperación económica”, dijo Ma Jun, fundadora de la organización china sin fines de lucro, el Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales.

“Aunque el riesgo que representa para el medio ambiente no debe pasarse por alto creemos que se requiere una supervisión estricta”.

MiamiNews24