Inundaciones en Michigan afectan planta química causando evacuación

497

Las crecientes aguas de las inundaciones desatadas por dos fallas en la presa sumergieron parte de la ciudad de Midland el miércoles, en el centro de Michigan, desplazando a miles de residentes y amenazando con inundar una planta de Dow Chemical Co en la ciudad ribereña.

Al final de la mañana, las aguas de la inundación habían llegado a los terrenos de las instalaciones de Dow y se confirmó que estaban «mezclando estanques de contención en el sitio», dijo la compañía en un comunicado, agregando que ningún empleado había resultado herido.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió sobre las inundaciones «que amenazan la vida» a medida que los niveles de agua del río Tittabawassee en Midland, a unas 120 millas al noroeste de Detroit, subieron a niveles históricos.

«Nunca en toda mi vida hemos visto fracasar la presa», dijo Mark Bone, de 53 años, presidente de un negocio de la Junta de Comisionados del Condado de Midland. «Se inundó muy mal en ‘86, pero nunca así».

Léase También: Tormenta tropical Arthur golpea costa de North Carolina

Incluso cuando las inundaciones sumergieron partes de Midland, la sede del condado y el hogar de unos 42,000 residentes, a menos de 5 pies (1,5 metros) de agua, Bone dijo que no se habían reportado heridos ni muertes.

Con las autoridades lidiando con la pandemia de coronavirus, el gobernador Gretchen Whitmer pidió el miércoles al gobierno federal que brinde asistencia.

Whitmer dijo que unas 10,000 personas fueron evacuadas en el condado de Midland, luego de que días de fuertes lluvias causaron que un río hinchado desbordara sus orillas y rompiera las presas de Edenville y Sanford.

«Los expertos describen esto como un evento de 500 años», dijo Whitmer en una conferencia de prensa después de un recorrido por las zonas afectadas. Ella instó a los residentes de las zonas bajas a huir a tierras más altas.

Whitmer había dicho antes que partes de Midland, incluido el centro, podrían estar bajo 9 pies de agua el miércoles por la noche. El Servicio Meteorológico informó que el Tittaba fue visto con cresta al mediodía a unos 35 pies, unos 3 pies más bajo de lo esperado.

FEMA Y MILITARES

Una portavoz de la Comisión Reguladora de Energía Federal dijo que tan pronto como sea seguro, se enviarán ingenieros a ambas represas para ayudar a las autoridades estatales y de otro tipo en una investigación sobre la causa de las infracciones.

El video publicado en las redes sociales mostraba la marea alta alrededor de edificios en el centro de Midland, sumergiendo en parte puentes y carreteras.

Dow Chemical, con sede en Midland, dijo en un comunicado que estaba implementando su plan de preparación para inundaciones.

Todas las unidades operativas, excepto las instalaciones necesarias para gestionar la contención de productos químicos, se han cerrado, dijo la compañía en un comunicado, agregando que el personal esencial estaba en la escena para monitorear y manejar la situación.

El presidente Donald Trump, que ya tenía previsto visitar el jueves una planta automotriz de Ford Motors Co. en Michigan, dijo en Twitter que había enviado equipos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el ejército de los EE. UU. Al área afectada por las inundaciones para prestar apoyo.

Trump, que había alentado a los manifestantes a exigirle a Whitmer que alivie las órdenes de quedarse en casa con el coronavirus, tuiteó un mensaje de «LIBERATE MICHIGAN» semanas atrás, la reprendió nuevamente el miércoles, tuiteando: «El gobernador debe ahora» liberarlo «para ayudarla. ¡Estaré contigo pronto!

La emergencia se desarrolló a medida que surgieron preguntas sobre el historial de seguridad pasado de una de las dos presas violadas. La Comisión Reguladora Federal de Energía en 2018 revocó la licencia de generación de energía hidroeléctrica para la estructura de Edenville, acusando a sus operadores de no abordar varias deficiencias.

Redacción de MiamiNews24 con información de Reuters