Niños hospitalizados por enfermedad inflamatoria relacionada al COVID-19

569

Al menos dos niños en el sur de Florida son hospitalizados por una enfermedad inflamatoria que los funcionarios de salud creen que está relacionada con COVID-19.

Estan atendiendo a los niños en el Hospital de Niños Holtz en Miami, confirmó Jackson Health System el martes por la mañana.

Holtz Children’s Hospital dijo que tienen dos casos confirmados que cumplen con los criterios para el síndrome inflamatorio multisistémico.

Niños hospitalizados por enfermedad  inflamatoria relacionada al COVID-19
Niños hospitalizados por enfermedad inflamatoria relacionada al COVID-19

Ambos pacientes reciben el tratamiento adecuado en la unidad de cuidados intensivos pediátricos y muestran signos de mejoría.

No tenemos información adicional para divulgar en este momento ”, dijo Jackson Health System en una declaración enviada por correo electrónico al Miami Herald.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME INFLAMATORIO MULTISISTÉMICO EN NIÑOS O MIS-C?

El síndrome inflamatorio multisistémico en niños, o MIS-C, se ha descrito como «inflamación (hinchazón) en múltiples sistemas corporales», según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Esto puede incluir el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos y los órganos gastrointestinales.

Los CDC enviaron un aviso de salud a los médicos de todo el país la semana pasada, alertándolos sobre el síndrome, que puede comenzar semanas después de que un niño esté infectado con COVID-19, incluso en aquellos que estaban asintomáticos.

El aviso enumera a los pacientes potenciales con MIS-C como aquellos que son menores de 21 años.

Los doctores de UK alertaron por primera vez a otros médicos sobre el síndrome en abril.

Desde entonces, se ha visto MIS-C en niños de toda Europa y en al menos 18 estados, además de informes de Washington, DC.

Casi todos los niños diagnosticados con el síndrome, dieron positivo para COVID-19.

Se infectaron previamente con el nuevo coronavirus y/o tuvieron contacto con alguien que dio positivo para el COVID-19.

Todavía se desconoce si el síndrome también puede afectar a los adultos o si hay ciertos niños que corren un mayor riesgo de enfermarse con el síndrome.

Síntomas de la complicación, presuntamente relacionada al COVID-19

Los síntomas asociados con MIS-C pueden incluir fiebre, dolor abdominal y de cuello, vómitos y diarrea, erupciones cutáneas y sensación de cansancio, pero no todos los niños tendrán los mismos síntomas, según los CDC.

Sus síntomas a veces pueden ser similares a los de la enfermedad de Kawasaki , que afecta principalmente a niños menores de 5 años.

Los padres que notan que sus hijos experimentan cualquiera de los síntomas mencionados u otros signos preocupantes deben comunicarse con su pediatra, según los CDC.

Deben ser llevados a la sala de emergencias de inmediato, si comienzan a experimentar «signos de advertencia de emergencia».

Que incluyen dificultad para respirar, dolor persistente o presión en el pecho, nueva confusión, incapacidad para despertarse o permanecer despierto, labios o cara azulados o dolor abdominal intenso.

Los CDC dicen que está trabajando con los departamentos de salud estatales y locales de los Estados Unidos y con socios internacionales para obtener más información sobre MIS-C, incluido qué tan común es y quién está en riesgo.

¿TIENEN LOS NIÑOS UN MAYOR RIESGO DE INFECCIÓN POR COVID-19?

Los CDC dicen que los niños «no parecen estar en mayor riesgo de COVID-19 que los adultos» y que los niños que se enferman con la enfermedad «generalmente han mostrado síntomas leves» como fiebre, secreción nasal y tos.

Hasta el 2 de abril, ha habido tres muertes entre niños en los Estados Unidos que dieron positivo por COVID-19, pero aún no está claro cómo la enfermedad contribuyó a su causa de muerte, según los CDC. Ninguna de las muertes fue en Florida.

Hasta el lunes, de los más de 45,000 residentes de Florida conocidos por haber dado positivo por COVID-19:

▪ 290 son niños entre las edades de 0 a 4. De ellos, 17 fueron hospitalizados en algún momento durante su enfermedad.

▪ 629 son niños entre las edades de 5-14. De ellos, 16 fueron hospitalizados en algún momento durante su enfermedad.

▪ 3,577 son personas entre las edades de 15-24. De ellos, 126 fueron hospitalizados en algún momento durante su enfermedad.

Miami News 24 con información de Miami Herald.