¿Por qué Florida evitó un desastre de coronavirus?

1184

Florida parecía encaminarse a un desastre: en los primeros días de la epidemia de coronavirus en los EE.UU., Multitud de alborotadores de primavera acudieron a las playas y bares del estado. Disney World, que atrae a visitantes de todo el mundo, parecía un caldo de cultivo excepcionalmente peligroso.

Y la demografía del estado era preocupante, dado que Florida está repleta de jubilados en comunidades populosas de personas mayores (el gobernador Ron DeSantis recientemente bromeó diciendo que Florida es » la sala de espera de Dios «).

DeSantis, por su parte, divulgó información falsa sobre el virus y se resistió a las llamadas cada vez más urgentes de expertos y líderes locales para tomar medidas. Se negó a cerrar los lugares de reunión de vacaciones de primavera, lo que permitió a los funcionarios en el sur de Florida tomar sus propias decisiones sobre el cierre de restaurantes y playas.

Esperó hasta el 1 de abril, dos semanas después de que otros estados comenzaron a cerrar sus negocios, para emitir una orden de «seguridad en el hogar».

Cuando Florida reportó las primeras muertes en la costa este, parecía inevitable un desastre y que el tercer estado más grande del país se uniera a Nueva York, Washington y California como uno de los centros regionales de la pandemia.

Sin embargo, el desastre no llegó. Florida no se ha salvado exactamente, y hasta el martes, ha tenido más de 47,000 casos y más de 2,000 muertes. Pero las predicciones habían sido nefastas: 465,000 floridanos hospitalizados en el peor de los casos, si no se promulgaban medidas de distanciamiento social.

Si tu puntuación estados por el número de casos por habitante, Florida es de 32 nd -sólo peor que la de California. (Es el número 27 en la lista de muertes per cápita). A pesar de muchos signos ominosos sobre el manejo del coronavirus en Florida, el estado parece estar, sorprendentemente, bien.

Esto ha llevado a la gente a especular. ¿Fueron exagerados los temores y los críticos de DeSantis estaban equivocados? ¿Podría ser que Florida nunca necesitó tomar el tipo de medidas que tomó Nueva York? ¿Es solo el clima?

Teoría 1: un clima cálido y húmedo

Según una teoría popular, eso podría ser parte de eso: a los floridanos les fue mejor debido al clima tropical del estado. Desde que surgió COVID-19, los científicos se han preguntado si el virus experimentará fluctuaciones estacionales, disminuyendo en el verano porque se propaga menos en condiciones cálidas y húmedas.

Parte del optimismo se basa en el comportamiento de los virus de la gripe, que tienen una estacionalidad familiar. Del mismo modo, el Dr. George Rutherford, jefe de la división de enfermedades infecciosas y epidemiología global de la Universidad de California en San Francisco, dijo que los coronavirus alfa humanos, los que pueden causar resfriados comunes, alcanzan su punto máximo en los meses de invierno. Pero ningún experto ha afirmado que el verano nos salvará.

Teoría 2: Protección de los ancianos

DeSantis ha tratado de reclamar parte del éxito del estado para sí mismo. En repetidas ocasiones ha declarado la victoria sobre sus críticos, señalando las altas tasas en los estados controlados por los demócratas, como Nueva York (un estado en el que DeSantis ha estado ansioso de culpar al virus y de compararlo). En una entrevista con la National Review publicada el miércoles, el gobernador dijo que la postura agresiva del estado con respecto a los hogares de ancianos permitió que fuera más laxa con la población en general.

Teoría 3: en realidad no lo hizo bien

Pero puede ser que debamos cuestionar la idea de que Florida realmente ha hecho un trabajo muy bueno para evitar el desastre como se dice. No hay duda de que los números apocalípticos del peor de los casos no llegaron, pero esos números estaban destinados a indicar los peligros de la inacción. Florida se ve bien si lo examina por números per cápita, pero «los resúmenes estatales son difíciles en los estados donde hay un equilibrio entre las áreas densamente pobladas y las áreas rurales, escasamente pobladas», dijo Rebeiro. “Florida es muy poblada, pero también muy grande. Así que hay espacio para que haya datos muy diferentes».

Los condados más poblados de Florida, Miami-Dade, Broward y Palm Beach, fueron los más afectados. Miami-Dade, con 16,300 casos y 578 muertes, se ve significativamente peor que el condado de Dallas de tamaño similar en Texas, que ha tenido 8,000 casos y 196 muertes. Comparar los condados densos afectados no es una manera muy justa de ver el éxito de un estado, pero vale la pena recordar que las estadísticas del estado se habrán visto reforzadas por sus extensiones de áreas rurales.