Alcalde de Minneapolis quiere arrestar al policía que mató a George Floyd

602

El alcalde de Minneapolis está pidiendo el arresto del policía que clavó su rodilla en el cuello de un hombre negro que estaba en el suelo.

El alcalde Jacob Frey dijo en una conferencia de prensa el miércoles que quiere que el oficial de policía Derek Chauvin, quien fue visto en un video viral con la rodilla en el cuello de George Floyd antes de morir, sea arrestado y acusado por los fiscales del condado.

«He luchado, más que nada en las últimas 36 horas, con una pregunta fundamental», dijo Frey a los periodistas. «¿Por qué el hombre que mató a George Floyd no está en la cárcel?»

«Si lo hubieras hecho o yo lo hubiera hecho, estaríamos tras las rejas en este momento», dijo. “Y no puedo encontrar una buena respuesta a esa pregunta. Y, entonces, llamo al fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, para que actúe sobre las pruebas que tiene ante sí. Le pido que acuse al oficial que lo arrestó en este caso.

Un portavoz del fiscal del condado de Hennepin dijo que la oficina «lo está discutiendo».

Chauvin, de 44 años, que es blanco, es visto en un video viral ignorando las súplicas de Floyd, que era negro, de dejarlo respirar mientras está esposado en el suelo. Floyd, de 46 años, dejó de responder y fue declarado muerto en un hospital local, lo que provocó indignación nacional.

El lunes, Frey despidió a los cuatro policías involucrados en el caso.

¿Qué dicen las autoridades de la solicitud del alcalde?

El video de vigilancia recientemente publicado de un restaurante cercano muestra que Floyd no se resistió a la policía cuando respondieron a un supuesto caso de falsificación y lo esposaron, lo que contradice la versión policial de que él luchó contra los policías.

«No podemos hacer la vista gorda», dijo Frey el miércoles. “Depende de nosotros como líderes ver esto por lo que es y llamarlo como es. George Floyd merece justicia, su familia merece justicia, la comunidad negra merece justicia. Y nuestra ciudad merece justicia”.

Cuando se le preguntó si creía que los otros tres policías involucrados en el caso también deberían ser arrestados, el alcalde dijo que por ahora solo puede hablar sobre la participación de Chauvin.

«La evidencia que tengo ante mí en este momento, de la que dudo en hablar en profundidad, dado el hecho de que en última instancia quiero una decisión de cobro para avanzar, está algo limitada a la evidencia de vídeo que está allí».

«Lo que puedo decir con certeza, según lo que vi, es que el individuo, el oficial que tenía la rodilla en el cuello de George Floyd, debería ser acusado».

MiamiNews24