Costa Rica legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo

734

Costa Rica se convirtió en el último país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo la madrugada del martes cuando entró en vigencia un fallo de su corte suprema que puso fin a la prohibición del país.

Las parejas celebraron ceremonias, en su mayoría privadas debido a la pandemia de COVID-19, pero algunas se transmitieron, para celebrar sus uniones ante jueces y notarios después de que se levantara la prohibición a la medianoche.

Daritza Araya y Alexandra Quirós se casaron justo después de la medianoche en un servicio al aire libre realizado por un notario con una máscara facial que los pronunció “esposa y esposa”. El suyo fue el primer matrimonio homosexual legal en Costa Rica y se transmitió en vivo por Internet.

Costa Rica es el sexto país en América Latina en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, después del último Ecuador, que lo permitió el año pasado. También está permitido en algunas partes de México.

El activista de igualdad gay Marco Castillo se casó el martes por la mañana con su pareja desde hace mucho tiempo ante un juez.

“Este es un paso en la igualdad social. El hecho de que Rodrigo y yo podamos casarnos en una corte es un progreso”, dijo Castillo. “Esto nos lleva a continuar otras peleas para aquellos que tienen una orientación sexual diferente”.

¿Hace cuánto tiempo Costa Rica luchaba por el matrimonio igualitario?

Castillo había luchado por el matrimonio entre personas del mismo sexo durante años en los tribunales. También fue sancionado recientemente como notario por realizar el matrimonio de dos mujeres, que luego fue anulado.

El presidente Carlos Alvarado envió un mensaje en la televisión estatal y las redes sociales, diciendo: “Hoy celebramos la libertad, la igualdad y las instituciones democráticas”.

El tema tomó el centro del escenario en las elecciones presidenciales de Costa Rica en 2018 después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitiera una opinión de que países como Costa Rica, que habían firmado la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tuvieron que moverse de inmediato para legalizar el matrimonio homosexual.

Ayudó a impulsar al presidente Carlos Alvarado a la victoria sobre un candidato evangélico, Fabricio Alvarado, que había hecho campaña contra él.

En agosto de 2018, la corte suprema de Costa Rica dijo que la prohibición del país era inconstitucional y le dio al congreso 18 meses para corregirla o sucedería automáticamente.

Una campaña celebrando el cambio llamada “Sí, quiero” planeó una serie de eventos que incluyeron horas de cobertura en la televisión estatal y mensajes de celebridades.

Gia Miranda, directora de la campaña “Sí, quiero”, dijo que la cobertura televisiva también incluiría segmentos sobre la historia del movimiento en Costa Rica.

“Nos da mucha alegría”, dijo Miranda. “Lo único que podría ganar con esto es Costa Rica y, en general, el amor”. Ella dijo que ayudaría a disminuir la discriminación y haría que el país fuera más próspero y atractivo para los turistas.

MiamiNews24