Aguas residuales para combatir el coronavirus

564
Epidemiología de aguas residuales para ayudar a combatir el coronavirus. Las primeras pruebas de laboratorio innovadoras , investigaciones y discusiones en todo el mundo sobre el uso de las aguas residuales de una comunidad para ayudar a rastrear el contagio durante la pandemia de coronavirus han progresado en un nuevo sistema de vigilancia en el condado de Miami-Dade.

Dado que la firma genética del virus se encuentra en las heces de los pacientes, el programa de aguas residuales podría ayudar a los epidemiólogos a detectar el resurgimiento de la enfermedad antes de que los pacientes sean diagnosticados. Los datos pueden ayudar a los funcionarios de salud pública a moverse para contener brotes específicos y a los funcionarios públicos para evaluar algunas políticas de reapertura.

Especialista

La Dra. Aileen Marty, especialista en enfermedades infecciosas del Colegio de Medicina Herbert Wertheim de la Universidad Internacional de Florida, espera que el programa en las instalaciones de tratamiento de agua pueda ayudar a las autoridades a obtener alertas tempranas si hay una segunda ola y reducir el costo de las pruebas.

«Ha sido una forma de estimar que el número real de personas que tienen el virus en su sistema en una población dada es en realidad mucho mayor de lo que indican los resultados de la prueba», dijo Marty refiriéndose a los pacientes asintomáticos o los pacientes sintomáticos que evitan pruebas.

Marty ha estado asesorando al alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, en la epidemiogía durante la pandemia. Miami-Dade ha estado enviando muestras de aguas residuales semanales de tres plantas de tratamiento de aguas residuales a Biobot Analytics, un laboratorio en Massachusetts que trabaja con plantas en otros 40 estados del país.

«Hemos detectado Covid-19 en aguas residuales y lo enviamos a Massachusetts para tratar de determinar el nivel de infección aquí en Miami Dade», dijo Giménez. «Es más frecuente de lo que la gente piensa».

Datos

Los datos muestran que hasta el momento, la lectura más alta se midió el 9 de abril. Mostró que hasta 46,000 – 2% de los 2.3 millones de personas de Miami-Dade que usan el sistema de aguas residuales – pueden haber sido infectados. El Departamento de Salud de Florida informó que había alrededor de 5,745 casos confirmados a partir de ese día.

Potencialmente preocupantes son los recientes desagües y desbordamientos de aguas residuales tanto en Miami Dade como en el condado de Broward. Aunque Miami Dade Water Sewer está a medio camino de completar un proyecto de $ 1.8 mil millones para actualizar el sistema de aguas residuales de Miami-Dade para 2026, continúan ocurriendo interrupciones.

Doug Yoder, subdirector del Departamento de Agua y Alcantarillado de Miami-Dade, dijo que la lluvia récord de esta semana ha sido un desafío.

«Los últimos días de lluvia extrema indican que los sistemas están diseñados para una determinada capacidad, pero no están diseñados para la mayor lluvia que puede ocurrir», dijo Yoder.

Y con la temporada de huracanes que comienza el 1 de junio, Marty advierte que «realmente nos corresponde controlar esto y asegurarnos de no derramar aguas residuales no tratadas en nuestros océanos y en nuestros lagos y ríos».

Restricciones en playas

Especialmente ahora que el sur de la Florida está comenzando a aflojar las restricciones. Las playas de Miami-Dade reabrirán el lunes. La buena noticia es que en este momento nuestras playas nunca han sido más saludables.

🏖 Hábitos que deberías tener para mantener las playas limpias

«Los datos muestran que el agua de nuestra playa en este momento, ya que ha habido tan poca gente en el agua, está más limpia de lo que ha estado en mucho tiempo», dice Marty.

De hecho, Giménez cree que no son los derrames de aguas residuales los que contaminan nuestras playas, sino nosotros.

«Hay muchas células de la piel que se desprenden y se pegan en la playa», dice. «Eso es en realidad un contribuyente que vemos y desafortunadamente cuando es demasiado alto tenemos que cerrar las playas».

Marty enfatiza la importancia de practicar una buena higiene al ir a la playa.

«Creo que las personas deben bañarse cuando entran al agua y bañarse cuando salen del agua», dice ella.

La distancia social será clave para prevenir la propagación de COVID-19 a medida que se vuelvan a abrir las playas, pero Giménez dice que cree que no hay un riesgo adicional de contraer coronavirus en el océano.

«No creemos que viaje tan bien en agua salada, en realidad», dice.

De hecho, la ciencia aún no está allí. No se han realizado pruebas para determinar si COVID-19 realmente puede infectarnos a través del contacto humano con aguas residuales no tratadas contaminadas.

“El riesgo absoluto real, nadie lo sabe. Nadie lo sabe ahora «, dice Marty. «Y lo más probable es que sea muy pequeño, pero nuevamente no es cero».

Fuente: Adailyn Amador| MiamiNews24