Reino Unido revaluará la decisión de Huawei en las redes 5G

486

Reino Unido vuelve a evaluar la decisión sobre el papel de Huawei en las redes 5G tras las sanciones de Estados Unidos.

El Reino Unido está re-evaluando su decisión de permitir que los equipos de Huawei tengan un papel limitado dentro de la red 5G del país tras las nuevas sanciones impuestas a la compañía en los Estados Unidos.

Los reguladores estadounidenses tienen como objetivo evitar que el majestuoso chino de telecomunicaciones use chips de computadora basados en diseños estadounidenses.

Hace dos semanas, Estados Unidos anunció una expansión de su embargo dirigido a la compañía que evitaría que los chips de computadora basados ​​en diseños estadounidenses se utilicen en cualquiera de sus equipos.

Indignados los ejecutivos de Huawei dijeron en su respuesta, describiendo las medidas de Estados Unidos como “arbitrarias y perniciosas” y parte de una “búsqueda implacable para reforzar el dominio sobre nuestra empresa“.

La medida profundamente dañina amenaza con cortar el suministro de semiconductores de Huawei utilizados en sus líneas de productos, desde estaciones base de radio hasta servidores y teléfonos inteligentes.

.

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido, que había declarado que era capaz de gestionar los riesgos que podría representar el uso del equipo chino, ahora está reevaluando esa postura como resultado.

Tras el anuncio de Estados Unidos de sanciones adicionales contra Huawei, el NCSC está analizando cuidadosamente cualquier impacto que pudieran tener en las redes del Reino Unido“, dijo un portavoz.

Boris Johnson había tomado en enero la decisión de permitir que el equipo de la compañía tuviera una función limitada, de no más del 35%, dentro de las partes no centrales de la red del Reino Unido.

Señalan tanto el manejo de Beijing de la pandemia de coronavirus como su controvertida ley de seguridad dirigida a la ex colonia británica de Hong Kong, que está destinada a disfrutar de libertades especiales, como temas a los que el Reino Unido debería objetar.

Todavía no está claro si la evaluación NCSC dará suficiente tiempo para que los proveedores alternativos suministren el equipo o si la adopción de la próxima generación de comunicaciones móviles se retrasará como resultado de nuevas restricciones.

Los aspectos de seguridad de eliminar a Huawei como proveedor aceptable para los operadores de red tampoco están claros.

Reino Unido revaluará la decisión de Huawei en las redes 5G
Reino Unido revaluará la decisión de Huawei en las redes 5G

El NCSC había dicho que la red 5G mejoró enormemente simplemente al tener tres compañías principales, Huawei, Nokia y Ericsson, que proporcionaron el equipo.

.

Lee también: Grupos comerciales presionan a China para que permita la entrada.

Con solo dos compañías capaces de proporcionar equipos para la infraestructura nacional crítica del Reino Unido, existe el riesgo de que el país se vuelva demasiado dependiente de un solo proveedor.

Varios críticos de China han sido invitados a dar evidencia sobre la seguridad de las redes 5G al Comité Selecto de Defensa de la Cámara de los Comunes.

Entre los asistentes estará el senador estadounidense Tom Cotton, de Arkansas, quien aplaudió la decisión del presidente Trump de terminar la relación del país con la Organización Mundial de la Salud.

El senador Cotton también propuso prohibir a los ciudadanos chinos que estudien materias STEM a niveles de posgrado en los Estados Unidos.

Él dijo: “Los soldados, marineros, aviadores y marines de Estados Unidos no deberían tener que enfrentarse a los sistemas de armas chinos diseñados por individuos entrenados en los Estados Unidos, que incorporan tecnología robada del ejército de los Estados Unidos“.

Miami News 24.