Migrantes esperan ser rescatados de embarcaciones turísticas varadas

546

Más de 400 migrantes viven a bordo de embarcaciones de cruceros turisticos que navegan en el mar frente a Malta, muchos de ellos desde hace semanas. Pero para ellos, no es un “paseo”, solo incertidumbre sobre su destino y no están navegando por ningún lado.

Los inmigrantes, junto con el gobierno de Malta, rescatados de los barcos no aptos para navegar de los traficantes de personas en varias operaciones en el Mediterráneo central desde finales de abril, esperan que los países de la Unión Europea ofrezcan acogerlos. Hasta ahora, solo Francia ha dado un paso adelante, prometiendo aceptar a algunos de los solicitantes de asilo.

Francia es uno de los pocos países de la UE que acordaron el año pasado compartir la carga del cuidado de los migrantes rescatados en el mar por Malta e Italia.

Pero ese acuerdo a menudo arrojó promesas que no se cumplieron por completo, y eso fue antes de que las medidas de contención de COVID-19 en Europa hicieran el movimiento de personas a través de las fronteras aún más complicado.

El miércoles, SOS Mediterranee, un grupo humanitario europeo que ha operado botes de rescate en el Mar Mediterráneo, lamentó que los migrantes retenidos en los botes turísticos alquilados fueran utilizados como peones políticos.

“En lugar de desembarcarlos en un lugar seguro, como lo exige el derecho internacional, las personas rescatadas en el mar se acostumbran a las negociaciones políticas con los Estados miembros de la Unión Europea, que, a pesar de la urgencia de la situación, no han propuesto una solución coordinada para su transferencia «, dijo el grupo en un comunicado.

Léase También: India tiene la peor invasión de langostas en 30 años

El martes, se podía ver a algunos de los migrantes caminando en cubierta. Su ropa colgaba de tendederos improvisados. Las fuerzas armadas maltesas, agrupadas en botes, vigilan las cuatro embarcaciones que generalmente se usan para excursiones de placer para transportar a los turistas a las pequeñas atracciones de la isla mediterránea, como la gruta azul y las playas accesibles por mar. La pequeña flotilla de embarcaciones turísticas se encuentra a unos 23 kilómetros (14 millas) de la costa.

Con Malta bajo las medidas de contención de COVID-19, sus puertos han sido cerrados y los cuatro cruceros turísticos no pueden operar por negocios ahora. Pero esta semana, Malta anunció que el 1 de julio se reabrirá al turismo. El gobierno está pagando varios miles de euros por día para alquilar los barcos de una empresa maltesa.

En una conferencia de prensa el lunes para delinear las reglas de viaje del 1 de julio, se le preguntó al primer ministro Robert Abela sobre el destino de los migrantes. Abela describió la situación como desafortunada. Señaló que mientras Malta reabre su aeropuerto el 1 de julio, sus puertos permanecen cerrados por ahora como parte de las reglas de contención de coronavirus.

Malta ha registrado 620 casos conocidos de COVID-19. Alrededor de 50 de esas infecciones fueron sufridas por migrantes en uno de sus centros de recepción en tierra. Con esa en cuarentena y otras llenas a fines de abril, Malta decidió alquilar embarcaciones privadas, en este caso de una empresa de embarcaciones de recreo, para alojar a los migrantes.

Léase También: China podría acceder a una “revisión internacional”

La cantidad de migrantes mantenidos en el mar aumentó la semana pasada a más de 400, con el último rescate marítimo el 27 de mayo.

Abela dijo esta semana que esperaba encontrar una solución europea para estos migrantes también en caso de futuros rescates de migrantes desde embarcaciones lanzadas por traficantes con sede en Libia. Los migrantes huyen de los conflictos y la pobreza, y muchos de ellos provienen del África subsahariana. Los migrantes que se embarcan en viajes peligrosos por razones económicas suelen ver denegadas sus ofertas de asilo.

Hace dos semanas, la Agencia de Refugiados de la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones dijeron que era «inaceptable dejar a las personas en el mar más tiempo del necesario, especialmente en condiciones difíciles e inadecuadas». Las organizaciones señalaron que 21 personas, en su mayoría familias y niños, habían sido evacuadas y llevadas a tierra a Malta a principios de mayo.

Al principio del enfrentamiento en el mar, el ministro de Asuntos Exteriores de Malta, Evarist Bartolo, dijo que desde 2005, otros países de la UE habían tomado lo que él llamó un «mísero 8% de todos los que fueron salvados y traídos a Malta».

Redacción de MiamiNews24 con información de Local10