Estatuas de Londres del «pasado imperial» serán revisadas

512

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ordenó una revisión de las estatuas y los nombres de las calles de la capital luego de que los manifestantes antirracistas derribaran la estatua de un traficante de esclavos inglés desencadenando un debate sobre los demonios del pasado imperial británico.

Una estatua de Edward Colston, que hizo una fortuna en el siglo XVII con el comercio de esclavos de África occidental, fue derribada y arrojada al puerto de Bristol el domingo por un grupo de manifestantes que participaron en una ola de protestas tras la muerte de George Floyd en el Estados Unidos.

Khan dijo que una comisión revisará estatuas, placas y nombres de calles que reflejan en gran medida la rápida expansión de la riqueza y el poder de Londres en el apogeo del imperio británico en el reinado de la reina Victoria.

«La diversidad de nuestra capital es nuestra mayor fortaleza, pero nuestras estatuas, nombres de carreteras y espacios públicos reflejan una época pasada», dijo Khan. Dijo que algunas estatuas serían removidas.

Léase También: Presentan cargos a 3 policías más por la muerte de George Floyd

«Es una verdad incómoda que nuestra nación y ciudad deben gran parte de su riqueza a su papel en el comercio de esclavos y, aunque esto se refleja en nuestro ámbito público, la contribución de muchas de nuestras comunidades a la vida en nuestra capital ha sido deliberadamente ignorado”.

En la deportación más grande de la historia conocida, se intercambiaron armas y pólvora de Europa por millones de esclavos africanos que luego fueron enviados a través del Atlántico a las Américas. Los barcos regresaron a Europa con azúcar, algodón y tabaco.

Hasta 17 millones de hombres, mujeres y niños africanos fueron arrancados de sus hogares y encadenados a uno de los oficios globalizados más brutales del mundo entre los siglos XV y XIX. Muchos murieron en condiciones despiadadas.

Los que sobrevivieron soportaron una vida de subyugación en las plantaciones de azúcar, tabaco y algodón. Gran Bretaña abolió la trata transatlántica de esclavos en 1807, aunque la abolición total de la esclavitud no siguió a otra generación.

Redacción de MiamiNews24 con información de Reuters