OMS espera trabajar el Ébola en EE.UU. pesar de las críticas de Trump

403

La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera trabajar «lado a lado» con Estados Unidos para contener un brote de ébola en el Congo, dijo su jefe el miércoles, a pesar de sus diferencias sobre el nuevo coronavirus.

El presidente Donald Trump dijo el mes pasado que estaba poniendo fin a la relación de Estados Unidos con la OMS por su manejo de la pandemia de coronavirus.

Pero el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que se había reunido con el Secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Alex Azar, la semana pasada. La reunión parecía ser la primera señal de cooperación de alto nivel entre Tedros y la administración Trump desde que el presidente dijo que estaba cortando los lazos.

«Tuvimos una muy buena discusión con el secretario a partir de la semana pasada y él me aseguró el compromiso continuo de Estados Unidos de apoyar en la lucha, especialmente contra el ébola», dijo Tedros.

Léase También: OMS avisa que la pandemia empeora a nivel mundial

La OMS dijo el lunes que 12 personas habían sido infectadas con el Ébola en el brote de la enfermedad mortal en la República Democrática del Congo.

Tedros dijo que la reunión con Azar no significaba que la OMS estaba recibiendo dinero directamente de Washington, hasta ahora su principal donante.

«No se trata de dinero. La relación (con los Estados Unidos) es más importante”, dijo.

No está claro cuándo entrará en vigencia la decisión de Trump de cortar los lazos y la OMS no ha confirmado recibir una notificación oficial de retiro.

Trump ha acusado a la OMS de dar malos consejos sobre el coronavirus y complacer a China, donde se informó por primera vez la pandemia. La OMS ha defendido su manejo de la crisis.

Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, dijo el miércoles que había escasez de equipos para combatir el coronavirus en algunas regiones, incluidas América Central y del Sur.

Cuando se le preguntó acerca de un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard que utilizaba imágenes satelitales que sugerían que el coronavirus podría haberse propagado en China en agosto de 2019, pidió precaución.

«Es realmente importante que no especulemos demasiado», dijo en la sesión informativa virtual.

Redacción de MiamiNews24 con información de Reuters