Fanáticos de Disney quieren renovar una atracción debido al tema racista

953

Una de las atracciones más queridas de Disney, Splash Mountain, se basa en una película ampliamente considerada como la más racista del estudio y los fanáticos quieren que el paseo sea renovado.

Splash Mountain, un pilar en Walt Disney World en Florida y Disneyland en California, protagoniza los personajes animados de «Song of the South», la película de 1946 criticada por racista por sus representaciones de hombres negros «espirituales» del sur y su aparente nostalgia vista de la antebellum sur.

Los fanáticos quieren quedarse con el viaje. Pero le están pidiendo a Disney que descarte toda mención de la película que permanece oculta en los archivos de Disney y que nunca se lanzó en video en los Estados Unidos.

Léase También: Disney World apunta el 11 de julio para la reapertura

El personaje Brer Rabbit, de la película, Song of the South, se representa en la entrada de la tienda de regalos Briar Patch cerca del paseo Splash Mountain en el Magic Kingdom en Walt Disney World en Lake Buena Vista, Florida. (AP Photo / John Raoux, archivo)

Han surgido una serie de sugerencias instando a Disney a cambiar el tema del popular viaje. La más compartida propone una reorganización para «La princesa y la rana», la primera película de Disney en presentar una princesa negra. Algunos de ellos se han convertido en peticiones Change.org .

Las peticiones llegan en un momento en que las empresas, y el país, están contando con sus propios prejuicios y, en ocasiones, historias racistas.

Splash Mountain

Splash Mountain está protagonizada por Brer Rabbit y Brer Fox, junto con todos los patos, gallinas y ranas que comparten su hogar en el sur, y culmina en una caída alta que envía a los jinetes a través del espinoso brezo. Pero los personajes animados que aparecen se originaron en la película de 1946, «Song of the South», más conocida por la canción «Zip-a-dee-doo-dah».

La película ha sido criticada durante mucho tiempo por su visión romántica del Sur posterior a la Guerra Civil. Scott Tobias, de The Guardian, escribió en 2019 que «el mundo y los temas de [la parte de acción en vivo y los segmentos animados protagonizados por Brer Rabbit] refuerzan la nostalgia de una plantación en la era de la Reconstrucción».

La historia de Brer Rabbit también es controvertida.

Según la Enciclopedia Británica, fue una figura del folklore africano que viajó con esclavos a los Estados Unidos. Luego, a mediados del siglo XIX, el autor Joel Chandler Harris tomó el personaje y lo popularizó en historias que adoptaron el dialecto que aprendió de los esclavos.

El personaje Brer Rabbit, de la película «Song of the South», se representa cerca de la entrada al paseo Splash Mountain en el Magic Kingdom en Walt Disney World en Lake Buena Vista, Florida, el miércoles 21 de marzo de 2007. ( Foto AP / John Raoux)

Las historias de Harris fueron narradas por un anciano negro llamado tío Remus, quien regaña al hijo del dueño de una plantación con historias sobre Brer Rabbit y sus compañeros animales. Esas historias formaron la base de «Canción del Sur».

Hoy, académicos y lectores dicen que las historias de Harris emplean estereotipos indiscutiblemente racistas.

Disney, que desenterró docenas de películas olvidadas para transmitir en Disney +, decidió mantener «Canción del Sur» en la bóveda. Nunca tuvo un amplio lanzamiento en casa en los Estados Unidos debido a las críticas al racismo.

Pero Disneyland abrió Splash Mountain en 1989, décadas después de que la película se estrenó y se le negó el lanzamiento de un video. El tío Remus no aparece en ninguna parte del viaje, pero los animales del campo todavía hablan en el mismo dialecto que Harris usó en sus historias y que Disney usó en la película.

Protestas en todo el país contra el racismo

Las protestas en todo el país contra el racismo y la supremacía blanca están reviviendo conversaciones de hace años sobre cómo debe verse el arte realizado en décadas pasadas, como racista e insensible o una reliquia de un tiempo segregado.

Frederick Chambers, quien dijo que trabaja en Disneyland en California, le dijo a CNN que su compañero de trabajo compartió un «nuevo desafío de Splash Mountain».

Chambers, quien durante años desarrolló una idea para cambiar el tema del viaje a «La princesa y la rana» y habló de ello a menudo con sus compañeros «miembros del elenco», vio la misma idea discutida en los círculos de fanáticos de Disney.

Su concepto para el tema «La princesa y la rana» despegó rápidamente en línea.

Léase También: Disney World «asumen todos los riesgos» por exposición al coronavirus

«Resulta que muchas personas ven los mismos problemas con la atracción que yo hago», dijo.

Chambers dijo que cree que el nuevo tema es «muy plausible» y señaló cómo Disney lo había hecho antes: en cuestión de meses, el parque Disney California Adventure cambió el tema de su paseo de la Torre del Terror, basado en «The Twilight Zone, «A Marvel» Guardianes de la Galaxia «.

«Los huesos de la atracción son buenos, pero creo que es hora de que analicemos seriamente de dónde provienen nuestras historias y cómo se representa a las personas de color en la pantalla y en los parques», dijo.

Los parques han sido respondidos a las críticas en el pasado. En 2018, tanto Disney’s Magic Kingdom como Disneyland actualizaron una escena en «Piratas del Caribe» que anteriormente mostraba piratas persiguiendo y subastando mujeres.

Ahora, la escena actualizada muestra piratas, la animatrónica femenina que estaba en subasta en la vieja escena entre ellos, subastando artículos de la aldea que saquearon.

Redacción de MiamiNews24 con información de CBSMiami