Alcalde de Seattle dijo que es ilegal enviar militares contra manifestaciones

657

La alcalde de Seattle dijo el jueves que sería inconstitucional e ilegal que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, envíe fuerzas militares a la ciudad para limpiar a los manifestantes que ocupan un vecindario, como ha sugerido.

Pero la alcalde Jenny Durkan, hablando en una conferencia de prensa de la tarde, no dijo cómo o cuándo las autoridades eliminarían a los aproximadamente 500 manifestantes que han establecido un campamento improvisado detrás de las barricadas en el distrito de Capitol Hill.

«Es inconstitucional e ilegal enviar al ejército a Seattle», dijo la alcalde Durkan, un demócrata de primer mandato. «No hay una amenaza inminente de una invasión de Seattle».

Los activistas han ocupado el área desde que la policía trasladó el lunes las barricadas de las calles y abandonó su estación del Recinto Este en un movimiento que los funcionarios de la ciudad dicen que apunta a reducir la tensión.

Léase También: Director de la policía expuso prohibiciones

En un video de Youtube, la jefa de policía de Seattle, Carmen Best, dijo que no fue su decisión abandonar el recinto.

«Luchaste durante días para protegerlo, te pedí que te pararas en esa línea día tras día para ser arrojado con proyectiles, para ser gritado, amenazado y en algunos casos herido», dijo Best a su departamento en el video publicado en su Página de Youtube.

Los manifestantes utilizaron las barricadas policiales para seccionar el área, llamándola la «Zona Autónoma de Capitol Hill».

“No vamos a dejar que esto suceda en Seattle. Si tenemos que entrar, entraremos”, dijo Trump a Fox News el jueves.

“Deja que el gobernador lo haga. Tiene grandes tropas de la Guardia Nacional… Pero de una forma u otra, se hará. Estas personas no van a ocupar una parte importante de una gran ciudad”.

El domingo, un hombre condujo su automóvil contra una multitud de manifestantes en el área que se convirtió en la «zona autónoma» al día siguiente. Luego disparó e hirió a un manifestante que lo enfrentó cuando se detuvo, según la policía y el video de un testigo presencial.

El hombre que recibió el disparo estaba en condición estable en un hospital mientras el conductor fue arrestado.

Léase También: EE.UU. reducirá tropas en Irak en los próximos meses

Las principales ciudades de EE.UU. Se han visto convulsionadas por marchas, manifestaciones y, a veces, violencia durante más de dos semanas por la muerte de un hombre negro, George Floyd, de 46 años, mientras se encontraba bajo custodia policial de Minneapolis. Un espectador grabó un video del oficial ahora despedido con una rodilla en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos.

«Lo que se nos ha dado aquí es una oportunidad única para ver cómo se puede facilitar una zona libre de policía», dijo el manifestante David Lewis, de pie frente al recinto del este abandonado.

«Hacer de este un centro comunitario o educativo sería un movimiento trascendental y muy poderoso que la ciudad puede cometer ante la falta de brutalidad policial y también un reconocimiento de las deudas del pasado».

Los oficiales de policía regresaron al edificio del Recinto Este el jueves para inspeccionarlo en busca de daños, pero sigue sin personal.

Best dijo que el vecindario no podía permanecer ocupado, pero ni ella ni Durkan dirían cómo la ciudad planeaba desmantelar el campamento”. Tenemos que asegurarnos de no recrear todo el ciclo que pudimos interrumpir», dijo Durkan.

Redacción de MiamiNews24 con información de Reuters