Alex Saab fue capturado y se espera su extradición a Miami

732

Un empresario colombiano buscado en Miami acusado de estafar 350 millones de dólares del gobierno venezolano pagando a funcionarios para asegurar contratos de construcción para viviendas de bajos ingresos está esperando la extradición después de su arresto en Cabo Verde.

Alex Saab, quien tiene un pasaporte venezolano, fue arrestado el sábado por un aviso rojo de Interpol, pero primero debe enfrentar una audiencia de extradición en la pequeña nación africana antes de que pueda ser transferido a Miami por cargos de lavado de dinero, dijo el lunes la Oficina del Fiscal Federal.

Saab es políticamente cercano al presidente venezolano Nicolás Maduro y se espera que luche contra su extradición a Miami con el respaldo del gobierno de Venezuela. 

Saab es el último fugitivo arrestado en relación con una serie de casos de corrupción y lavado de dinero presentados en los Estados Unidos que acusan a docenas de funcionarios, empresarios y abogados venezolanos actuales y anteriores de robar miles de millones de dólares del gobierno de Venezuela y su estado. empresa petrolera, PDVSA.

La abogada defensora de Saab, María Domínguez, declinó hacer comentarios, además de confirmar que su cliente fue arrestado en Cabo Verde.

Otros implicados

Si bien Saab tiene un alto perfil en América del Sur, también entabló una relación discreta con un profesor de la Universidad de Miami que estuvo implicado en un caso de lavado de dinero no relacionado en el sur de Florida.

El ex profesor de la UM Bruce Bagley se declaró culpable a principios de este mes de dos cargos de lavado de dinero derivados de ayudar a Saab a desviar $ 2.5 millones en fondos ilícitos de una compañía de alimentos controlada por el empresario colombiano entre 2017 y 2018.

Alex Saab Interpol Venezuela Contratos Gobierno Maduro Estafa

Bagley, considerado un experto en delitos latinoamericanos y lavado de dinero, depositó las transferencias al extranjero de Saab en la cuenta bancaria de su empresa consultora y luego envió la mayor parte del dinero a un negocio desconocido, según fuentes federales de aplicación de la ley. Del total, Bagley mantuvo alrededor de $ 300,000 en tarifas.

Saab y sus antecedentes

El año pasado, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Saab por supuestamente beneficiarse de un contrato sin licitación para importar alimentos a Venezuela para el gobierno socialista del presidente Maduro, el mismo trato en el que Bagley consultó a Saab, según informaron fuentes al Miami Herald.

Al mismo tiempo, Saab fue acusado en la corte federal de Miami por cargos de conspirar para cometer lavado de dinero y múltiples cargos relacionados vinculados a un programa de vivienda pública administrado por Maduro. (En marzo, el presidente venezolano fue acusado en un caso de conspiración de narcotráfico no relacionado relacionado con terroristas designados por Estados Unidos en Colombia).

De acuerdo con una acusación presentada por los fiscales federales Michael Nadler y John Romano, Saab fue acusado junto con el colombiano Alvarado Pulido Vargas, un fugitivo, por pagar a funcionarios del gobierno venezolano para obtener contratos para suministrar materiales de construcción para proyectos de viviendas de bajos ingresos.

Saab y Vargas pagaron sobornos “para obtener ventajas comerciales inadecuadas” de los funcionarios del gobierno venezolano, según la acusación. 

A su vez, a los dos hombres se les pagó en dólares estadounidenses del sistema de cambio de moneda extranjera del gobierno venezolano “basado en facturas y documentos falsos y fraudulentos para bienes que nunca fueron importados a Venezuela”, dijo la acusación.

Los fiscales federales están tratando de confiscar $350 millones de los activos de Saab, y ya han incautado cerca de $ 12 millones de sus cuentas bancarias de los Estados Unidos en los últimos dos años.

MiamiNews24