Bajar el inodoro podría rociar partículas de Covid-19 en el aire

641

Investigadores de la Universidad de Yangzhou en China han utilizado una simulación por computadora para mostrar cómo descargar un inodoro puede arrojar una nube de gotas de aerosol cargadas de virus hasta tres pies, permaneciendo en el aire durante un minuto y posiblemente infectando a otros.

Estudios recientes han demostrado que el virus que causa COVID-19 puede sobrevivir en el sistema digestivo y terminar en las heces, lo que aumenta la posibilidad de que pueda transmitirse desde el inodoro.

El resultado final: cierre la tapa antes de bajar el inodoro

La descarga del inodoro genera una fuerte turbulencia, que los investigadores creen que puede propagar virus y bacterias al aire.

Los científicos, cuyo estudio fue publicado en la revista Physics of Fluids, utilizaron modelos de computadora para simular el flujo de agua y aire en un inodoro, y la nube de gotas resultante, informó el chino SciTechDaily.

Los investigadores también simularon el movimiento de las pequeñas gotas que podrían ser expulsadas de la taza del inodoro. Se ha utilizado un modelo similar para simular el movimiento de las gotas expulsadas durante la tos de una persona.

Resultados del estudio

Los resultados sorprendentes mostraron que a medida que el agua se vierte en el recipiente desde un lado, golpea el lado opuesto, creando vórtices que llevan las gotas a una altura de aproximadamente 3 pies por minuto, dándoles tiempo para ser inhalados o asentarse en las superficies.

El estudio arrojó que las los inodoros con dos puertos de entrada generan un mayor flujo de partículas de aerosol. Las simulaciones muestran que casi el 60 por ciento de la materia expulsada se eleva muy por encima del asiento para un inodoro con dos puertos de entrada.

«El desprendimiento de heces parece ocurrir en pacientes sin síntomas gastrointestinales, lo que podría permitir que las personas asintomáticas sin síntomas respiratorios sean una fuente de transmisión fecal», dijeron.

«Los autores del estudio sugieren que, siempre que sea posible, debemos mantener el asiento del inodoro hacia abajo cuando lavemos, limpiar el asiento del inodoro y cualquier otra área de contacto con frecuencia, y lavarnos las manos después de usar el inodoro», agregó Bzdek.

«Si bien este estudio no puede demostrar que estas medidas reducirán la transmisión del virus SARS-CoV-2, muchos otros virus se transmiten a través de la ruta fecal-oral, por lo que estas son buenas prácticas de higiene para tener de todos modos».

MiamiNews24