Plan para liberar mosquitos genéticamente modificados fue aprobado

627

Un plan para liberar una horda de 750 millones de mosquitos genéticamente modificados en Florida y Texas está un paso más cerca de concretarse después de que un regulador estatal aprobó la idea, sobre las objeciones de muchos ambientalistas.

Oxitec, una compañía británica de biotecnología, se ha dirigido a los Estados Unidos como un sitio de prueba para una versión especial de los mosquitos Aedes aegypti. Los mosquitos contienen una proteína que, cuando se transmite a la descendencia femenina, disminuirá sus posibilidades de supervivencia y, se espera, evitará que piquen a las personas y propaguen enfermedades como el dengue y el zika.

El martes, se anunció que el departamento de agricultura y servicios al consumidor de Florida dio luz verde a un plan para liberar los millones de mosquitos en los Cayos de Florida, la cadena de islas pintorescas que se extienden desde el extremo sur del estado, comenzando este verano.

El mes pasado, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) también aprobó el plan de Florida, así como un nuevo ensayo el próximo año que tendrá lugar en el condado de Harris en Texas, que incluye a Houston.

Los defensores del juicio dicen que como solo se liberarán los mosquitos machos modificados, que no pican a las personas, no habrá peligro para el público.

Léase También: Servicio de Animales entregó vacunas contra la rabia en Miami-Dade

Pero el plan ha causado alboroto entre los grupos de conservación, que han demandado a la EPA por presuntamente no determinar el impacto ambiental del esquema. Los científicos también han expresado su preocupación por la supervisión del juicio.

El martes, los opositores al plan se manifestaron fuera de la oficina federal del Distrito de Control de Mosquitos de Florida Keys, que tiene que lidiar con más de 40 especies de mosquitos en la región, para exigir que su junta se oponga al juicio.

El plan es un «experimento del Parque Jurásico», dijo Jaydee Hanson, directora de políticas del Centro Internacional de Evaluación de Tecnología y Centro de Seguridad Alimentaria. «¿Qué podría salir mal? No lo sabemos porque se negaron ilegalmente a analizar seriamente los riesgos ambientales”.

Barry Wray, director ejecutivo de la Coalición Ambiental de los Cayos de Florida agregó: «La gente aquí en Florida no da su consentimiento para los mosquitos genéticamente modificados o para ser experimentos humanos».

Los mosquitos han plagado a las personas durante mucho tiempo en el ambiente rico de pantanos de Florida. Los nativos americanos solían alejar a los mordedores con humo o simplemente enterrarse en la arena para evitarlos, mientras que los primeros colonos blancos se unían en trapos grasientos o quemados con grasa de oso. Más recientemente, las autoridades han realizado fumigaciones masivas del hábitat de mosquitos con insecticidas que se han relacionado con la muerte de insectos no objetivo, como las abejas.

Redacción de MiamiNews24 con información de The Guardian