Obispos católicos :abuso sexual por parte del clero se triplicaron

514

Obispos católicos romanos de EE. UU. Dijeron el jueves que la iglesia registró 4,434 acusaciones de abuso sexual contra el clero en el año fiscal 2018-19, el triple del número visto el año anterior, y gran parte del aumento se debió a una ola de demandas y reclamos de sobrevivientes de abuso sexual de décadas.

En el último informe anual sobre abuso sexual clerical, las diócesis y otras entidades católicas informaron haber pagado $ 281.6 millones durante el año por los costos relacionados con las denuncias, incluidos los pagos por casos reportados en años anteriores.

Solo 37 de las nuevas denuncias fueron hechas por personas menores de edad en el año de auditoría que finalizó el 30 de junio de 2019. De ellas, ocho denuncias fueron fundamentadas, mientras que la mayoría de las otras estaban todavía bajo investigación o habían sido consideradas sin fundamento.

Aumento de denuncias

Ha habido un enorme aumento general de las denuncias en los últimos tres años a medida que las diócesis se enfrentaron a una presión sin precedentes para abordar el problema de décadas de abuso sexual del clero. Hubo 693 acusaciones contadas en el informe de 2017 y 1.451 en el informe de 2018.

Los casos citados en el nuevo informe involucraron a 2,982 sacerdotes y otro personal de la iglesia. De las denuncias, 1.034 fueron fundamentadas; muchos otros permanecieron bajo investigación o no pudieron ser probados, dijo.

Muchas diócesis en los EE. UU. Se convirtieron en objetivos de investigaciones estatales después de que un informe del gran jurado de Pensilvania en agosto de 2018 detallara cientos de casos de presuntos abusos. En febrero de 2019, el ex cardenal Theodore McCarrick fue expulsado del sacerdocio por abusar sexualmente de menores y seminaristas, y los investigadores han estado tratando de determinar si algunos VIP católicos encubrieron sus transgresiones.

Compensación de victimas

Muchas diócesis de los Estados Unidos han establecido programas de compensación para víctimas con reclamos creíbles de abuso, y algunas han buscado protección por bancarrota. Cientos de nuevas denuncias surgieron en demandas, en su mayor parte presentadas por hombres de 40, 50 y 60 años que dijeron haber sido abusados ​​de niños.

iglesia catolica

Las demandas podrían aumentar aún más en el año fiscal actual, ya que las legislaturas de Nueva York, Nueva Jersey, California y otros lugares aprobaron cambios en el estatuto de limitaciones que otorgan a las víctimas de abuso infantil hace mucho tiempo nuevas ventanas para demandar a la iglesia y otras instituciones.

Combate de abusos

El nuevo informe también detalla los esfuerzos de la iglesia para combatir el abuso. En 2019, dijo, se realizaron más de 2.6 millones de verificaciones de antecedentes de clérigos, empleados y voluntarios, y más de 2.6 millones de adultos y 3.6 millones de jóvenes fueron capacitados para identificar señales de advertencia de abuso y cómo denunciarlos.

Es el decimoséptimo informe de abuso emitido desde 2002, cuando los obispos de EE. UU. Establecieron y adoptaron un conjunto integral de procedimientos para abordar las denuncias de abuso sexual.

Red de sobrevivientes

La red de sobrevivientes de los maltratados por los sacerdotes, que aboga por los sobrevivientes del abuso sexual del clero, expresó su preocupación por una sección del informe que indica que solo el 60% de las parroquias en todo el país estaban realizando auditorías de seguridad por su cuenta.

«Seguimos convencidos de que la mejor vía para el cambio es a través de funcionarios seculares y electos como los fiscales generales», dijo SNAP. «Cada fiscal general en ejercicio debería investigar los casos de abuso del clero en su estado, identificar a los facilitadores y sacarlos del poder, y asegurarse de que los abusadores ocultos se den a conocer a sus comunidades».

MiamiNews24