La Corte Suprema aprobó fondos públicos para escuelas religiosas

500

La Corte Suprema facilitó el martes a las escuelas religiosas la obtención de fondos públicos, confirmando un programa de becas de Montana que permite créditos fiscales estatales para la educación privada.

El fallo de la corte 5-4, con conservadores en su mayoría, se produjo en una disputa sobre un programa de becas de Montana para educación privada K-12 que también hace que los donantes sean elegibles para recibir hasta $ 150 en créditos fiscales estatales.

Becas de educación privada

La Legislatura creó el crédito fiscal en 2015 para las contribuciones hechas a ciertos programas de becas para educación privada. El tribunal más alto del estado había anulado el crédito fiscal como una violación de la prohibición de la constitución de Montana de la ayuda estatal a las escuelas religiosas. Las becas se pueden utilizar tanto en escuelas seculares como religiosas, pero casi todos los beneficiarios asisten a escuelas religiosas.

El presidente del tribunal, John Roberts, escribió la opinión que decía que el fallo estatal viola la libertad religiosa de los padres que desean que las becas ayuden a pagar la educación privada de sus hijos. “Un estado no necesita subsidiar la educación privada. Pero una vez que un estado decide hacerlo, no puede descalificar a algunas escuelas privadas únicamente porque son religiosas «, escribió Roberts.

La jueza Sonia Sotomayor escribió en disidencia que el fallo del tribunal superior «es perverso». Sin ninguna necesidad o poder para hacerlo, el Tribunal parece requerir que un Estado restablezca un programa de crédito fiscal que la Constitución no exigió en primer lugar «.

Preservación del programa

Los padres cuyos hijos asisten a escuelas religiosas demandaron para preservar el programa.

Aproximadamente tres docenas de estados tienen disposiciones similares de no ayuda en sus constituciones. Los tribunales en algunos estados han confiado en esas disposiciones para eliminar la financiación de las escuelas religiosas.

Los defensores de permitir que el dinero del estado se use en escuelas privadas dijeron que el tribunal reconoció en su decisión que los padres no deberían ser penalizados por enviar a sus hijos a escuelas que son más adecuadas que las escuelas públicas.

Escuelas que satisfagan necesidades individuales

«Esta opinión allanará el camino para que más estados aprueben los programas de elección de escuela que permiten a los padres elegir la escuela que mejor satisfaga las necesidades individuales de sus hijos, independientemente de si esas escuelas son religiosas o no religiosas», dijo Erica Smith, abogada principal del Instituto para la Justicia, que representó a los padres en su pelea judicial.

Pero el presidente de la Federación de Empleados Públicos de Montana, que cuenta con más de 12,000 maestros y otros trabajadores escolares como miembros del sindicato, calificó la decisión como «una bofetada» para sus miembros y las comunidades a las que sirven.

Robar la educación pública a los niños

“La decisión de hoy viola el compromiso de Montana con la educación pública, nuestros hijos y nuestra constitución. Los intereses especiales extremistas están manipulando nuestro código tributario para robarles a los niños de Montana una educación de calidad y al mismo tiempo cubrir los bolsillos de quienes dirigen escuelas privadas exclusivas y discriminatorias ”, dijo la presidenta sindical Amanda Curtis.

El juez Samuel Alito señaló, en una opinión separada, la evidencia de fanatismo anticatólico que, según él, motivó la adopción original de la disposición de Montana y otras similares en el siglo XIX, aunque la constitución de Montana se rehizo en 1972 con la disposición intacta. El juez Brett Kavanaugh, cuyas dos hijas asisten a escuelas católicas, hizo un punto similar durante los argumentos en enero cuando habló sobre el «fanatismo religioso grotesco» contra los católicos que subyacen a la enmienda.

La decisión fue la última en una línea de decisiones de la Corte Suprema, que ahora incluye a los nombrados por Trump Neil Gorsuch y Kavanaugh, que han favorecido las demandas de discriminación basadas en la religión. En 2014, los jueces permitieron a las empresas familiares con fines de lucro con objeciones religiosas salir de la obligación de pagar los anticonceptivos para las mujeres cubiertas por sus planes de seguro de salud. En 2017, el tribunal dictaminó que una iglesia de Missouri que había sido excluida de las subvenciones estatales para poner superficies más suaves en los parques infantiles.

Reclamos por discriminación laboral

El tribunal superior también está sopesando una política de administración de Trump que facilitaría a los empleadores reclamar una exención religiosa o moral y evitar pagar anticonceptivos para las mujeres cubiertas por sus planes de salud. Otro caso más protegería a las instituciones religiosas de más reclamos de discriminación laboral.

La Corte Suprema también ha confirmado algunos programas de cupones escolares y los tribunales estatales han ratificado otros.

MiamiNews24