Según un estudio algunos fuegos artificiales podrían ser dañinos

945

Algunos fuegos artificiales de consumo emiten altos niveles de plomo y otras toxinas, según un nuevo estudio.

Cuando se trata de la seguridad de los fuegos artificiales, los padres pueden advertir a los niños que eviten acercarse demasiado.

Sin embargo, lo que las familias pueden no darse cuenta es que existen otros riesgos para la salud asociados con la activación de los fuegos artificiales. De hecho, algunos fuegos artificiales de consumo estadounidenses liberan toxinas que son dañinas tanto para humanos como para animales, según un nuevo estudio publicado en la revista Particle and Fiber Toxicology el miércoles.

El estudio analizó 12 fuegos artificiales minoristas diferentes y descubrió que una vez que se activaban, cinco de ellos liberaban emisiones de partículas que podrían dañar las células humanas y los pulmones de los animales.

Los consumidores tienden a olvidarse de las toxinas que se liberan, dijo Terry Gordon, autor del estudio y profesor del departamento de medicina ambiental de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York.

El estudio y los fuegos artificiales

«Usted o su familia están disparando una tonelada de fuegos artificiales, y lo están haciendo de manera segura en lo que respecta a lesiones físicas, pero las personas ignoran que están inhalando altos niveles de metales tóxicos», dijo Gordon.

Según un estudio algunos fuegos artificiales podrían ser dañinos
Según un estudio algunos fuegos artificiales podrían ser dañinos

Según el estudio, las toxinas provienen de los diferentes metales en los fuegos artificiales que las hacen cambiar de color. Por ejemplo, el estudio dice que los fuegos artificiales azules pueden estar hechos de cobre y los fuegos artificiales rojos pueden contener estroncio.

Gordon dijo que su estudio no analizó si ciertos colores liberaron más metales tóxicos que otros. Sin embargo, ciertos tipos de petardos tenían niveles de toxicidad más bajos. «Los petardos tenían niveles muy altos de aluminio», dijo Gordon. «En cuanto a la toxicidad, fueron muy bajos».

Su experimento consistió en encender fuegos artificiales de consumo en una cámara de acero inoxidable, filtrar las partículas con una bomba y luego exponer las células humanas y los ratones a las partículas.

Durante su investigación, Gordon dijo que descubrió que dos de los fuegos artificiales emitían partículas de plomo. Según el estudio, uno de ellos fue 10 veces más dañino en comparación con el control en el experimento.

Gordon dijo que el fuego artificial emitió partículas de plomo a 40,000 partes por millón, que es extremadamente alto. Normalmente, el plomo no debe emitirse en absoluto, dijo.

Miami News 24.