China acusa a Gran Bretaña y Washington de querer dañar a Huawei

442

China acusó el miércoles a Gran Bretaña de coludir con Washington para lastimar a Huawei después de que el gigante tecnológico chino fuera bloqueado para trabajar en una red de telefonía móvil británica de próxima generación.

Una portavoz del gobierno dijo que Beijing protegerá a las compañías chinas, pero no dio indicios de posibles represalias.

De Interés: Alcalde de Hialeah, fue excluido de la mesa redonda de coronavirus

Washington y Gran Bretaña vs China

Washington acusa a Huawei Technologies Ltd., el mayor fabricante de equipos de conmutación para compañías de telefonía e internet, de ser un riesgo de seguridad, lo que la compañía china niega. 

La administración Trump quiere que los aliados europeos y otros excluyan a Huawei a medida que se actualizan a redes de quinta generación o 5G.

El martes, el gobierno británico anunció que Huawei sería excluido del trabajo en la red.

Las sanciones de Estados Unidos hicieron imposible garantizar la seguridad del equipo suministrado por China.

«Sin ninguna evidencia concreta, el Reino Unido asumió riesgos infundados como excusa y cooperó con Estados Unidos.

También expresaron que igual cooperaron para discriminar, reprimir y excluir a las empresas chinas», dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

El año pasado, Washington impuso restricciones al acceso de Huawei a los componentes estadounidenses y otras tecnologías. 

En mayo, la administración Trump reforzó los controles al bloquear el uso de tecnología estadounidense por parte de compañías no estadounidenses para producir chips de procesador y otros componentes para Huawei sin la aprobación de Washington.

Las autoridades chinas acusan a Washington de abusar de las preocupaciones de seguridad nacional para bloquear a un competidor en ascenso a los proveedores de tecnología de Estados Unidos.

«China evaluará completa y seriamente este incidente y tomará todas las medidas para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas», dijo Hua.

El martes, el presidente Donald Trump dijo que Washington le dijo a otros gobiernos que eviten a Huawei «si quieren hacer negocios con nosotros».

MiamiNews24