China lanzó misión a Marte en busca de signos de vida

474

China se ha unido a la búsqueda de signos de vida en el planeta rojo al lanzar su propio rover de Marte al espacio.

Tianwen-1, que significa «búsqueda de la verdad celestial», buscará agua subterránea y evidencia de posibles formas de vida antiguas.

Tianwen-1, despegó con éxito desde la isla de Hainan en la costa sur de China el miércoles, según los medios estatales, con cientos de espectadores mirando desde una playa cercana.

Es el segundo país en lanzar un cohete a Marte esta semana después de que una nave espacial de los Emiratos Árabes Unidos comenzara su viaje allí el lunes desde Japón.

China y la tecnología

China lanzó misión a Marte en busca de signos de vida
China lanzó misión a Marte en busca de signos de vida

Estados Unidos también lanzará un cohete a Marte desde Cabo Cañaveral, Florida, la próxima semana.

Tianwen-1 tardará siete meses en llegar al planeta rojo y planea buscar agua subterránea y evidencia de posibles formas de vida antiguas.

Se espera que la nave espacial en tándem, con un orbitador y un rover, ingrese a la órbita de Marte en febrero y apunta a un sitio de aterrizaje en Utopía Planitia.

La NASA detectó posibles signos de hielo en el sitio, según un artículo en Nature Astronomy del ingeniero jefe de la misión Wan Weixing, quien murió en mayo después de luchar contra el cáncer.

El rover intentará aterrizar en Marte en abril o mayo del próximo año.

El dispositivo de 240 kg de energía solar funcionará durante unos tres meses cuando aterrice en Marte, mientras que el orbitador durará dos años.

El lanzamiento es el segundo intento de China de dirigirse a Marte. Un intento conjunto con Rusia en 2011 fracasó cuando la nave espacial despegó de Kazajstán, pero no pudo salir de la órbita de la Tierra.

La temporada de lanzamiento de Marte solo ocurre una vez cada 26 meses, cuando la Tierra está en su lugar más cercano a Marte, y a menudo está especialmente ocupada.

Solo los EE. UU. Han aterrizado con éxito una nave espacial en Marte, haciéndolo ocho veces desde 1976.

Miami News 24.