JJOO: Jefe de Tokio 2021 no ve opción de realizarse por situación actual

477

Los aplazados JJOO no podrían realizarse en el 2021 si la grave situación de la pandemia a nivel global sigue como hasta ahora, según dijo el miércoles el presidente del comité organizador de los juegos Tokio 2021.

En una entrevista con la televisora nipona NHK, Yoshiro Mori dijo tener mucha esperanza en que la situación mejorase, y sugirió que encontrar una vacuna era definitivo.

De Interés: EE.UU. reserva 100 millones de dosis de una vacuna para covid-19

Si esta clase de situación grave continúa, ¿es posible celebrar los Juegos?, se le preguntó a presidente Mori durante la entrevista.

Si la situación actual continúa, no podríamos realizarlos, respondió Mori.

Está planeado que los Juegos Olímpicos de Tokio comiencen el 23 de julio de 2021, un año a partir de hoy.

Se tendrá una moderada ceremonia de unos escazos 15 minutos organizada sin público para hoy en el estadio nacional para conmemorar la fecha.

El Comité Olímpico Internacional y los organizadores japoneses han reafirmado su confianza en que los Juegos se llevarán a cabo, aunque han ofrecido poca información sobre cómo pueden organizarse en medio de la pandemia del coronavirus.

El COI y los organizadores también han dicho que no habría otro aplazamiento, y en su caso, lamentablemente se cancelarían los Juegos de Tokio 2021.

La incertidumbre de los JJOO

Sería demasiado difícil para nosotros responder a estas preguntas hipotéticas, dijo Mori. No creo y esperemos que esta situación dure otro año.

Los investigadores han dicho que podrían faltar entre seis y nueve meses para conseguir una vacuna, lo que según Mori es clave para saber en que rumbo irán los juegos.

Sin embargo, algunos cuestionan que los atletas jóvenes deban ser la prioridad para recibirla, y eso si aceptan a vacunarse contra el virus.

El que los Juegos Olímpicos puedan hacerse o no depende de si la humanidad puede derrotar al coronavirus», dijo Mori. En concreto, desarrollar una vacuna o fármaco es lo más prioritario».

Los organizadores y el COI dicen que quieren simplificar los juegos para ayudar a reducir los grandes costes.

Pero las autoridades no pueden determinar hoy en día si se permitirá la asistencia del público, o si los atletas afrontarán las necesarias cuarentenas. Señalan que habrá pocos informaciones disponibles hasta el otoño.

En principio, los planes cuentan con que los 11.000 deportistas olímpicos y 4.400 paralímpicos competirán en 42 sedes.

MiamiNews24