Bielorrusia repite presidente entre confrontación mortal

592

Con alteraciones al orden público y un saldo aproximado a 3.000 detenidos, Bielorrusia repite presidente. Lukashenko da inicio a su nuevo periodo de gobierno entre disturbio y disgusto social.

Las elecciones se realizaron el domingo pasado y luego del cierre de los 18 colegios electorales, el resultado le otorgó continuidad al actual presidente.

Según el informe oficial otorgado por la Comisión Electoral Central, Alexander Lukashenko ganó los comicios con el 79% de los votos, mientras que su primer contrincante, Svetlana Tijanovkaya obtuvo el apoyo popular del 6,8% de la población electora.

Los enfrentamientos perpetrados entre la policía antidisturbios y los opositores al gobierno de Lukashenko se realizaron luego del cierre de urnas ubicadas en la capital de Bielorrusia, Minsk. El Comité de Investigación de Bielorrusia, informó que las personas detenidas pueden ser condenadas a entre 8 y 15 años de prisión.

Las autoridades sanitarias han reportado diversos ingresos desde el inicio de las protestas, entre los que se encuentran algunos hospitalizados y más de; 80 personas, entre civiles y policías.

No es la primera vez que Bielorrusia repite presidente

Alexander está al poder desde 1994 y se considera que su victoria es amplia, pese a las políticas económicas que han representado a su gobierno y las acciones tomadas frente al avance del coronavirus.

Eran cinco los candidatos que en esta oportunidad, le hacían frente al gobierno de Lukashenko. La mayor amenaza al gobierno de Alexander, es Seguei Tijanovskaya. Seguei es el esposo de la candidata que aparentemente tenía el mayor apoyo popular, Svetlana Tijanovskaya.

Svetlana Tijanovskaya durante semanas había logrado unificar a la oposición, situación que desconcertó a los electores luego de que se publicara el informe final. Debido a este hecho, la oposición rechazó los resultados al primer momento en que Radio Svaboda hiciera pública la noticia.

Según lo informó la agencia de noticias Sputnik, se han registrado protestas en embajadas Bielorrusas en Rusia, Ucrania y Polonia.

Redacción Miami News 24: Luis Rodríguez | con información: El mundo | Infobae | El país | Foto: El Periodico Extremadura.