China sanciona a Marco Rubio y a otros cinco legisladores

499

China sanciona a Marco Rubio y otros 10 legisladores estado unidenses por que se «han comportado mal con asuntos relacionados con Hong Kong«.

Lo ocurrido el día de hoy, ha tensado aún más las relaciones entre ambas potencias. Fue Estados Unidos quién inició la contienda, emitiendo sanciones hacia 11 figuras de China y Hong Kong, incluyendo a Carrie Lam, la directora ejecutiva de Hong Kong. Este hecho ocurrió el viernes pasado.

China sanciona no solo a miembros del congreso, sino también ejecutivos y presidentes de organizaciones e institutos relacionados al análisis político y democrático. Entre ellos; Kenneth Roth, Carl Gershman y Michael Abramowitz.

China sanciona y también se ofende

Ante la medida tomada por el país americano, Zhao Lijian el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, calificó el acto como “una flagrante interferencia en los asuntos de Hong Kong y en los asuntos internos de China”.

“Fue un acto de grave violación del derecho internacional y de las normas básicas que rigen las relaciones internacionales”.

Zhao Lijian

Además de Rubio, entre los legisladores afectados por la mesura se encuentran; Ted Cruz por Texas, Pat Toomey de Pennsylvania, Josh Hawley representando a Missouri, Chris Smith de Nueva Jersey y Tom Cotton de Arkansas.

El hecho ocurrió después que los congresistas dieran sus opiniones acerca de una nueva ley de seguridad nacional impuesta por Beijing a Hong Kong el pasado 1 de julio. El mandato impuesto por China, criminaliza la secesión, la subversión, el terrorismo y la connivencia con fuerzas extranjeras.

Según lo mencionado a través de un comunicado, por un portavoz de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK); «El gobierno de Estados Unidos ha ido más allá en los últimos días al imponer las llamadas sanciones contra funcionarios del Gobierno Popular Central y del Gobierno de la RAEHK. El acto es descarado y despreciable, además de resentido por el pueblo de Hong Kong y toda la nación».

Redacción de Luis Rodriguez, Miami News 24, con información de CBS Miami | Foto de Santa María Times.