Manifestaciones en contra del gobierno de Bielorrusia son reprimidas

695

Miles de personas están realizado manifestaciones en contra del gobierno desde que se hizo público el resultado de las elecciones a presidente, el pasado domingo 9 de agosto.

Aquellos manifestantes que han salido a la calle, están deseosos de saber más detalles acerca de los comicios. Tienen la seguridad de que las elecciones fueron manipuladas por Alexander Lukashenko, quien gobierna el país desde 1994.

En este contexto, las protestas con mayor fuerza pública y represión policial, se han observado en Minsk, la capital de Bielorrusia. Imágenes muestran como cientos de personas se han unido a las expresiones masivas de descontento, realizando cadenas humanas y trancando el paso para vehículos policiales.

Represión hacia manifestaciones en contra del gobierno

Cabe mencionar, que Viasna, un grupo dedicado al análisis de Derechos Humanos y que además fue expulsado de sus oficinas en Minks en 2012, considera que las protestas se realizan para exigir el reconteo de votos.

Respecto a ello, en el boletín oficial, Lukashenko obtuvo la victoria con un 80% mientras que su principal contrincante tuvo tan solo un 10% a su favor.

Durante las últimas noches, las autoridades han respondido con alta brutalidad hacia los manifestantes. Entre algunas de las medidas utilizadas para dispersar a los manifestantes, han optado por usa gases lacrimógenos, balas de goma, cañones de agua o granadas aturdidoras.

Los policías no solo han agredido a manifestantes, sino también a periodistas que han intentado informar al mundo acerca de lo que verdaderamente le está ocurriendo a quién está en manifestaciones en contra del gobierno de Bielorrusia.

“Defenderemos una protesta pacífica”.

Ksenia Ilyashevich, especialista en tecnologías de la información

6 mil personas detenidas

Hasta el momento 6.000 personas han sido detenidas por los organismos de seguridad pública, y otros cientos han resultado heridas. A pesar del alto número de afectados, el alcalde de la localidad no ha tomado acciones al respecto.

De hecho, parientes de algunas de las personas detenidas, han tratado de encontrar a sus familiares desaparecidos a lo largo y ancho de la ciudad.

Según lo informan algunos medios locales, es posible que al momento de realizar esta nota ya hayan fallecido dos manifestantes.

Redacción Miami News 24: Luis Rodriguez. Con información de AP News | Foto de A punto en Línea.