Huracán Genevieve se extenderá por el sur de Baja California

536

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC), el huracán Genevieve bajó a la categoría 3, luego de que se intensificará como un huracán de categoría 4, este martes. El ciclón se extenderá por la península de Baja California, en México.

Cabe destacar que, el Centro Nacional de Huracanes informó que Genevieve no tocará tierra; pero sí provocará fuertes lluvias, ráfagas de viento y oleaje alto.

Los vientos máximos sostenidos del huracán se expanden por 115 millas por hora; y se dirige en sentido nor-noroeste con una velocidad de traslación a 10 millas por hora.

El aviso de tormenta tropical abarca desde la península de Baja California y se extiende por los Barriles hasta Todos Santos. Por tal motivo, se realizará una vigilancia de la tormenta desde Los Barriles hasta La Paz, y de Todos Santos hasta Santa Fe, según el NHC.

En esta temporada de ciclones tropicales, el océano Pacífico almacena siete ciclones con nombre, que van desde las tormentas Tropicales Fausto, Cristina, Amanda y Boris; en conjunto con el huracán Douglas de categoría 3-5, y el huracán Elida, con intensidad 1-2.

El trayecto del huracán Genevieve

En Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxac se ha informado de precipitaciones con intensidad de tres a seis pulgadas, mientras que, en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán se prevé un oleaje de tres a cinco metros de altura.

Así mismo, el gobierno mexicano advirtió sobre alto oleaje de seis a 13 pies en el litoral de Jalisco y Oaxaca. Por su parte, las autoridades de Jalisco manifestaron que disponen de un plan ante los posibles efectos del Huracán Genevieve.

En este sentido, según predicciones de los meteorólogos, la tormenta seguirá su recorrido actual hasta este jueves.

Huracán Genevieve
Cortesía: AFmedios.

Consecuencias de Genevieve

Los pronósticos destacan que el huracán se mantendrán lejos de la costa, y que durante este fin de semana; se desvanecerá en las aguas más frías del Pacífico.

Con frecuencia, las tormentas permiten un incremento de humedad en el suroeste de Estados Unidos, y actualmente; el oeste de EEUU pasa por una ola de calor con elevadas temperaturas, lo que aliviaría a los residentes de los incendios.

Sin embargo,  no se encuentra en las predicciones. Según el meteorólogo de CNN, Tom Sater, el aumento de la humedad será leve; y las temperaturas tan solo descenderán algunos grados.

Así mismo, Sater indicó que la temperatura “continuará por encima del promedio y las lluvias monzónicas serán escasas y lejanas entre el viernes y el sábado».

Redacción MiamiNews24: Verónica De Ponte | Fuentes: CNN | Telemundo 62.