Renunció presidente de Malí por causa de un golpe de estado

565

Renunció presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keïta; el mismo notificó su renuncia este martes por la noche. Horas después de ser arrestado por militares amotinados. En un anuncio televisado, el ahora ex mandatario indicó a su vez que disolvería su gobierno y el Parlamento.

“En este momento preciso me gustaría, al tiempo que agradezco al pueblo maliense su acompañamiento a lo largo de estos largos años y su caluroso afecto; anunciarles mi decisión de abandonar mis funciones a partir de este momento», dijo Keita en una alocución difundida por la televisión nacional ORTM, y «todas las consecuencias que se derivan: la disolución de la Asamblea Nacional y la del gobierno», precisó.

«No deseo que se derrame más sangre por mantenerme en el poder», afirmó Keita,

Renunció presidente de Malí de manera forzada

Así mismo, el gobernante dio a entender que su dimisión se hacía  de manera forzada por los militares participantes en el golpe de estado;“¿Tengo acaso otra opción?”, se preguntó, tras recordar que “ciertos elementos de las fuerzas armadas han concluido que esto debía terminar mediante su intervención”.

Por su parte, los militares golpistas afirmaron que llevarán a cabo una «transición política civil» antes de realizar elecciones en un «plazo razonable».

«Nosotros, fuerzas patrióticas agrupadas en el seno del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP). Hemos decidido asumir nuestras responsabilidades ante el pueblo y ante la historia»; expresó en la televisión pública ORTM el portavoz de los militares, el coronel mayor Ismael Wagué, jefe del Estado Mayor adjunto del Ejército del Aire.

Wagué aseguró que todos los acuerdos internacionales de Malí serán respetados.

Los principales países y organizaciones internacionales con relevancia  en África han desaprobado unánimemente el golpe de estado, aunque en las calles en Mali se observaron celebraciones.

La crisis en Mali se abordará también el miércoles en una reunión de emergencia a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU, solicitada por Francia y Níger.

“El secretario general condena firmemente esas acciones y llama al restablecimiento inmediato del orden constitucional y del Estado de derecho en Malí”, declaró el portavoz de Guterres en un comunicado. “La Unión Europea condena el intento de golpe de Estado en curso en Malí y rechaza un cambio inconstitucional”, indicó por su parte el jefe diplomático de la UE Josep Borrell en un comunicado.

Renunció presidente de Mali por causa de golpe de estado
foto: centro de informes

Redacción MiamiNews24 – Adailyn Amador   con información de eitb.eus / el mundo /DW/ infobae