Robot utiliza luz ultravioleta para limpiar los hospitales

667

Durante una prueba en el Hospital de S.Martinho en Valongo, ubicado en Portugal, un robot utiliza luz ultravioleta, como una opción para evitar la propagación del coronavirus en el personal de limpieza, a través de la desinfección del aire y las superficies.

Es importante destacar que, desde que comenzó la pandemia del COVID-19, se ha extendido el uso de la robótica para disminuir los riesgos de contagio.

Según el coordinador del Centro de Robótica y Sistemas Autónomos del INESC-TEC, António Paulo Moreira; “el robot tiene sensores y se apaga automáticamente en presencia de seres humanos porque la radiación ultravioleta es peligrosa”.

Así mismo, Moreira, añadió que el robot, denominado “radar”, esteriliza todo, no solo está enfocado en el coronavirus; también, puede encargarse de todo tipo de microbios y bacterias.

Robot utiliza luz ultravioleta ayuda a destruir los microbios

La luz ultravioleta como herramienta para la desinfección se ha utilizado desde hace mucho tiempo. Se usa para limpiar aviones, aeropuertos, hospitales, oficinas, fábricas y más, desde 1878; igualmente, se destinó para eliminar el contagio de tuberculosis.

Robot utiliza luz ultravioleta
Cortesía: PCGuia.

Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó utilizar la luz UV en las habitaciones para manejar esa enfermedad bacteriana.

Cabe destacar que, la radiación UV tiene la capacidad de demoler e impedir que se continúe reproduciendo el material genético de los microbios como bacterias, virus y hongos.

Sin estudios que lo comprueben

Si bien es cierto que, la luz UV puede ayudar a la desinfección, la OMS ha declarado que los artefactos que utilicen esta radiación electromagnética no deben utilizarse para limpiar las manos o la piel.

De acuerdo a los datos de la OMS, el «modo más eficaz de eliminar los virus es limpiarse las manos con un gel desinfectante hidroalcohólico; o lavárselas con agua y jabón», puesto que la luz UV puede causar irritación en la piel y daño en la piel.

Aunque el robot que utiliza luz ultravioleta puede purificar las áreas de bacterias; todavía no se ha confirmado, en su totalidad, que esta radiación pueda ser eficaz para combatir el COVID-19.

Redacción MiamiNews24: Verónica De Ponte | Fuentes: Noticias Telemundo | EuroNews | El español | El día.