Cuba inyecta a 20 voluntarios su vacuna “soberana”

663

El país de Cuba inyecta a 20 voluntarios en el primer ensayo de su propia vacuna “soberana”. Es solo el inicio de esta fase, cuyos resultados se conocerán a mediados del mes de febrero.

“El ensayo clínico cuenta con dos etapas. La primera es del grupo de 19 a 59 años de edad”.

En la segunda, participarán personas de entre 60 y 80 años tras una rigurosa evaluación de sus condiciones físicas en total serán 680 personas.

De Interés: Johnson & Johnson probará vacuna en 60.000 voluntarios

“Considero que es un honor para mí poder estar aquí. Es una satisfacción personal. Estoy convencido que hay miles de cubanos que quisieran estar aquí en este momento”.

El honor al que se refiere Baltasar Pérez, de 58 años, es uno de los voluntarios del proyecto cubano de vacuna contra la COVID-19.

Cuba inyecta a voluntarios pero será difícil

Cuba es consciente de que no cuenta con medios para ganar la carrera por la primera vacuna, pero sí con la experiencia y saber hacer que le permitan llegar a la meta.

Y es que, según su presidente, Miguel Díaz-Canel aunque haya vacunas de otros países, Cuba necesita la suya para tener soberanía.

El sitio clínico escogido es el Centro Nacional de Toxicología (Cenatox), donde se administró este lunes, el producto a los primeros 20 voluntarios seleccionados.

Cumpliendo todos los protocolos de buenas prácticas para este tipo de estudios, refirió a Cubadebate, la doctora Meiby de la Caridad Rodríguez González.

De acuerdo con la información publicada en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, el estudio, nombrado Soberana 01, será aleatorizado, controlado, adaptativo y multicéntrico.

Por su parte esta tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad del candidato en un esquema de dos dosis.

La muestra incluirá a 676 personas   de entre 19 y 80 años, sin alteraciones clínicamente significativas y que otorguen por escrito su consentimiento informado de participación en el estudio. 

Redacción MiamiNews24 – Alexis Monasterios –  con información de MSN-INFORMA TICO