Teatros hispanos en Miami recibirán subsidio del gobierno

534

Histepa, la organización que agrupa a ocho teatros hispanos en Miami, está en la fase final para recibir fondos por parte de Care Act.

Existen muchos rubros afectados por el coronavirus, y el arte ha sido uno de los más golpeados. Con la llegada de la pandemia, actividades tan cotidianas como ir a ver una película al cine o asistir a una obra de teatro, se han restringido. Ambas industrias se encuentran actualmente esperando la permisología para poder trabajar.

Ante la ausencia de público que quiera deleitarse con su manera de hacer arte, ocho organizaciones teatrales de hispanos en Miami unieron fuerzas; su objetivo es obtener los fondos suficientes para que todo el trabajo que literalmente les ha costado sangre, sudor y lágrimas; no se pierda.

El trabajo contable que requiere organizar los pagos y donaciones es minucioso, pero alguien tiene que hacerlo; y en este caso la responsabilidad es de Miguel Ferro, el director del Paseo Wynwood y vicepresidente de la organización Hispanic Theater & producers Association (Histepa).

Quizás te pueda interesar: ¡Conéctate! Festival virtual de teatro hispano en Miami 2020

Protagonistas que mantienen a flote los teatros hispanos en Miami

La organización, busca evitar que el impecable trabajo de años de esfuerzo se vea eclipsado por la pandemia. Es por ello que quieren salvar los ocho únicos teatros que transmiten entretenimiento en español en Miami; Teatro Trail, Teatro 8, Artefactus Balck Box, Teatro Paseo Wynwood, Teatro Havanafama, Adriana Barraza Black Box, Sala Catarsis y el Teatro de Bellas Artes.

Tal como lo expresó Ferro, “Tenemos un dicho entre nosotros que es: ‘lo que no pudo la abundancia lo logró la tragedia’, que es unir a todas las salas hispanas de Miami en una sola voz. Nosotros no somos una parte de los teatros hispanos, sino que somos el 100%.”

Las particularidades únicas que los ha hecho vivir la pandemia, es lo que motivó a los líderes y cabecillas de cada organización teatral a unirse bajo una misma voz.

«Rentas acumulándose, tener nuestros actores sin empleo y las producciones canceladas fue el motivo principal para empezar a comunicarnos unos con los otros y crear esta asociación cuya motivación, en primera instancia, es salvar nuestras salas ya que hemos tenido una realidad muy dura»

Miguel Ferro, director del Paseo Wynwood y vicepresidente DE Histepa

La salvación para los teatros hispanos en Miami

En nuestra página web, tenemos un botón de donaciones, afirma Ferro. Pero realmente nos emocionamos al observar donaciones de entre $5 a $20. Según lo explicado por el vicepresidente de Histepa; han recibido buena ayuda por parte de “un público incondicional que seguramente regresará a nuestros espacios cuando esta situación se normalice”.

Poco a poco, «se fue dando a conocer nuestra situación y recibimos más colaboraciones» agrega Miguel. Luego de hacerse pública la noticia, tuvieron un encuentro con el alcalde del condado de Miami-Dade, Calos Giménez; quién los puso en contacto con Michael Spring, el director del Departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami-Dade. Esta circunstancia los colocó en un terreno privilegiado.

Las conversaciones los fueron introduciendo en Care Act, una partida de fondos federales destinados a mitigar los efectos ocasionados por la pandemia.

“Michael nos fue llevando de la mano y nos hizo partícipes de estos fondos, en total se asignaron 10 millones de dólares para todas las artes y a Histepa como representante de estas salas le será asignado un porcentaje para él la cual hay que hacer una solicitud. Por supuesto, debemos llenar una serie de formularios y documentos para que determinen cuál es nuestra situación financiera y otorguen los fondos requeridos. Que nos tomaran en cuenta como organización es un respaldo único como institución. Estas reuniones sirvieron para motivar a la Comisión y a la alcaldía para que entendieran poco y mejor la realidad del sector del arte”

Miguel Ferro, director del Paseo Wynwood y vicepresidente DE Histepa

Sin embargo, el trabajo aún no está concluido. Los que quieran optar por la ayuda, tendrán que postularse antes del 31 de diciembre es por ello que las organizaciones «están trabajando contra reloj para suministrar todos los recaudos que solicitan».

Redacción de Miami News 24, con información de Diario de las Américas | Foto de GoFundMe