China se endurece y amenaza la venta de TikTok

544

La batalla tecnológica entre las dos principales potencias económicas del mundo se recrudece con el anuncio de China de nuevas restricciones a la exportación de tecnología, que podrían retrasar la venta de los activos de TikTok en Estados Unidos.

Es una petición que hizo Donald Trump al considerar que la popular aplicación que recomienda vídeos de apenas unos segundos es una amenaza para la seguridad nacional y económica del país.

De Interés: Xiaomi muestra un teléfono con cámara escondida en la pantalla

Trump dio de plazo hasta el próximo 15 de septiembre para que esa transacción se produzca, ya que de lo contrario prohibirá la aplicación.

China y los interesados por TikTok

Los candidatos para hacerse con ella no han faltado. Gigantes como Microsoft y Walmart han unido sus fuerzas y han mostrado públicamente su interés en lanzarse por TikTok.

Sin embargo, están en revisión las reglas de juego aprobada por el Gobierno de China en materia de exportaciones de tecnología.

Estas están destinadas, según un representante del Ministerio de Comercio, a promover el avance tecnológico del país y «salvaguardar la seguridad económica nacional».

En concreto, China ha actualizado una lista que mantenía sin cambios desde 2008, en la que incluye una serie de tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial que no se pueden exportar sin una licencia de las autoridades comerciales locales.

En esa lista se registra tecnología que atañe a distintas industrias, como la de la agricultura o la farmacéutica, entre otras.

China explicó que era necesario actualizar dicha lista debido al rápido desarrollo de la tecnología y su mejora continua en la competitividad industrial.

El sábado, la agencia de noticias oficial Xinhua de China citó a un asesor comercial del gobierno diciendo que ByteDance debería estudiar la nueva lista de exportación y considerar si debería o no detener sus negociaciones de venta, según recoge Wall Street Journal.

Redacción MiamiNews24 – Alexis Monasterios –  con información de EL ECONOMISTA- 5 DÍAS