COVID-19 en escuelas de Florida: Cientos de casos fueron reportados

734

De forma imprevista, el Departamento de Salud de Florida difundió un informe donde se detalla los casos de COVID-19 en escuelas de Florida, que, además; incluía a las guarderías y universidades. Según lo publicado, en las primeras dos semanas de agosto, alrededor de 900 estudiantes y empleados resultaron positivos.

El borrador divulgado, el lunes 24 de agosto, por los agentes de salud estatal contenía 6 páginas. Al respecto, la epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Universidad Internacional de Florida, la Dra. Mary Jo Trepka, manifestó que espera que vuelva a ser compartido.

En este sentido, la Dra. Trepka añadió que este documento puede ser de gran ayuda para medir el impacto de la pandemia en los estudiantes. Al tiempo que, declaró que los resultados no revelan que la persona se infectó en una institución educativa; puesto que pudo haber adquirido el virus con anterioridad.

Te puede interesar: Florida: Maestros marcharon en rechazo por reaperturas de escuelas

Así mismo, el director de Comunicaciones del Departamento de Salud de Florida, Alberto Moscoso, indicó que el informe “permanecen bajo revisión mientras el Departamento verifica que los datos se reflejen con precisión”.

COVID-19 en escuelas de Florida, sobre los informes

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se manifestó al respecto de los datos de COVID-19 en las escuelas. “Actuar como si esto fuera algo provocado por el año escolar es totalmente falso”; agregando que muchos de los contagios habrían sucedido antes de la vuelta a las aulas.

Los casos expuestos se registraron desde el 10 de agosto hasta el 23 de agosto, distribuidos por raza, etnia y edad; sin embargo, este informe podría estar inconcluso, debido a que pueden demorarse hasta dos semanas para registrar los nuevos casos de coronavirus.

Un total de 765 residentes de Florida vinculados con guarderías, escuelas primarias; intermedias y secundarias se han contagiado de COVID-19, de acuerdo al borrador divulgado por los funcionarios de salud estatales.

Esta cifra se divide en 205 estudiantes, 12 individuos calificados como “desconocidos”, además de 342 integrantes del personal de escuelas primarias y secundarias. También, se registraron en los casos positivos, 83 asistentes, nueve personas de origen “desconocido” y 114 miembros de guarderías.

En lo que respecta a los casos positivos en los colegios, escuelas de oficios y universidades de Florida; se reportaron 90 estudiantes, cuatro personas denominadas como “desconocidas” y 61 individuos del personal.

Cabe destacar que, en el condado de Miami-Dade se produjeron la mayor parte de los casos en escuelas primarias y secundarias y guarderías, a pesar de desconocerse el nombre de las instituciones.

Según lo informado, Miami-Dade cuenta con 54 casos positivos en guarderías; 48 en escuelas primarias y secundarias y en las escuelas postsecundarias, se contabilizan 24 casos. Sin embargo, el condado Leon es el que posee mayor cifra de casos en educación postsecundaria con 48 casos.

El debate de reabrir las escuelas

Gran parte de los estudiantes en Miami-Dade inician un nuevo período escolar a través de clases en línea al menos hasta octubre; a excepción de algunas escuelas privadas y chárter.

Cabe señalar que, por el descenso de casos observado en Florida, el superintendente, Alberto Carvalho; destacó que los estudiantes podrían regresar a las aulas ante lo positivo de los números.

Sin embargo, actualmente, otras partes del estado han decidido seguir adelante con la enseñanza desde las escuelas, donde se han reportado nuevos casos de coronavirus. Alrededor de 18 escuelas en el condado Manatee, han registrado contagios desde el 17 de agosto.

De igual forma, tras el reporte de infección de tres miembros del personal y un estudiante en tres escuelas del distrito del condado St. Lucie; un total de 40 estudiantes y 17 integrantes fueron enviados a confinamiento.

Lo mismo ocurrió con 400 personas en el condado Martin. En lo que compete a las universidades; aproximadamente 140 casos fueron contabilizados en la Universidad de Miami al inicio de su semestre el 17 de agosto.

Conforme a los reportes de COVID-19 en las escuelas de Florida, la Asociación de Educación de Florida (FEA), se pronunció este sábado 29 de agosto; expresando su decepción ante una orden emitida por el Tribunal de Apelaciones, donde se pide la restauración de clases presenciales.

Al respecto, el presidente de FEA, Fedrick Ingram, expresó que “no se trata de cerrar escuelas o abrir escuelas”; se trata de buscar que “los distritos locales hagan lo mejor para proteger a las familias locales”.

Con información de: El Nuevo Herald | Panorama.