Descubren medicamento para gatos que puede combatir el coronavirus

997

Investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) sostienen que un medicamento para gatos podría tener un uso alterno en humanos y protegerlos del coronavirus, causante de la actual pandemia.

El medicamento, un inhibidor de proteínas a base de dipéptidos, se usa para tratar una enfermedad llamada peritonitis infecciosa felina.

De Interés: Cuba inyecta a 20 voluntarios su vacuna «soberana»

El fármaco se usa para tratar una enfermedad llamada peritonitis infecciosa felina, también causada por un coronavirus y fatal para esas pequeñas mascotas.

El medicamento contra el coronavirus ha sido exitoso en los gatos

En los gatos, el GC376 [el profármaco en cuestión] se convierte en GC373 y ha podido tratarlos con éxito y sin toxicidad. 

De los 20 gatos evaluados, 19 se recuperaron», comunicó Joanne Lemieux, profesora del departamento de bioquímica de la institución. 

«La principal proteasa en forma felina del coronavirus, y el virus asociado con la peritonitis infecciosa felina, son altamente homólogos a la proteasa SARS-CoV-2 asociada con el covid-19».

«Este estudio muestra la eficacia del fármaco para su uso contra el SARS-CoV-2 y un posible tratamiento para el covid-19», se dice en el informe.

Indican que el hecho de que se ha determinado que el fármaco tiene la capacidad de bloquear el virus sin generar toxicidad en humanos.

 El trabajo aquí realizado establece el marco para su uso en ensayos en humanos para el tratamiento de covid-19″, aseguraron. 

Lemieux informó, además, que los investigadores están realizando ensayos clínicos en Estados Unidos y que recibieron una subvención para comenzarlos en Canadá.

«No es sorprendente que se pueda usar un medicamento felino para tratar el covid-19, en especial porque este medicamento se dirige a la pr

Redacción MiamiNews24 – Alexis Monasterios –  con información de RT