Neuralink el proyecto para conectar cerebros y ordenadores

578

Anunciado por Elon Musk en 2017, Neuralink intentará usar interfaces y conectar cerebros y ordenadores de ultra banda ancha o dicho de forma más simple:

Conectar cerebros humanos con ordenadores a través de chips implantados en nuestro cerebro.

Parece pura ciencia ficción, pero las investigaciones en este área han progresado rápidamente durante estos últimos años, aunque todavía estamos lejos de poder enviar correos electrónicos con nuestra mente.

De Interés: China se endurece y amenaza la venta de TikTok

Sin embargo, a diferencia de otras de las empresas famosas de Musk, como SpaceX y Tesla, Neuralink estará mucho más limitado a la hora de innovar.

Neuralink busca conectar cerebros y ordenadores para el desarrollo humano

Al principio, las interfaces cerebro-ordenador de Neuralink podrían usarse para tratar trastornos cerebrales, como el Parkinson, la epilepsia y la depresión.

También podrían usarse junto con dispositivos de apoyo avanzados, en los que los pensamientos de una persona podrían controlar miembros artificiales u otras prótesis.

Sin embargo, si finalmente se logra la visión final de Musk, esta tecnología adquiriría un aspecto más transhumanista.

Esto permitiría a los futuros humanos controlar dispositivos externos con sus mentes.

También transmitir pensamientos directamente al cerebro de otra persona e incluso aumentar ciertas capacidades cognitivas, como una mayor inteligencia y memoria.

Ya de una forma más conceptual, Musk ha posicionado a Neuralink como una forma potencial para que la humanidad evite un apocalipsis a manos de la inteligencia artificial.

Cuando se lanzó el proyecto, Musk señaló que esta tecnología podría ayudarnos a “lograr una especie de simbiosis con la inteligencia artificial.

Al potenciar nuestros débiles cerebros, argumentó, trataremos de tú a tú con nuestras avanzadas tecnologías, en una especie de “si no puedes vencer, únete a ellos”.

Por supuesto, estas ideas no son nada nuevo. La ciencia ficción lleva hablando del tema durante décadas, ya sean las mejoras craneales de William Gibson.

El cordón neural de Iain Banks, el enchufe cerebral de Matrix o cualquier visión especulativa donde las mentes humanas se comuniquen directamente.

Redacción MiamiNews24 – Alexis Monasterios –  con información de MSNNVINOTICIAS