Donald Trump causó polémica al sugerir un «Doble Voto»

592

El mandatario nacional Donald Trump, volvió a causar polémica luego de que presuntamente instó a los habitantes de Carolina del Norte hacer su voto dos veces en las elecciones de noviembre, una por correo y otra en las urnas electorales. Lo cual algunos asumen como un intento de fraude electoral.

Te puede interesar: Trump amenazó con recortar los fondos a los estados «sin ley»

El testimonio fue sustraído de una entrevista el miércoles con WECT-TV en Wilmington, Carolina del norte donde expresó “Que lo envíen [el voto por correo] y que vayan a votar… […] Y si el sistema es tan bueno como dicen, entonces obviamente no podrán votar [en persona]” cuestionando la veracidad del sistema de votación web.

Por otro lado, Trump asegura lo que realmente busca es “evitar” que se cometa un verdadero “fraude» con el voto, pues ha insistido, sin pruebas; en que el voto por correo generalizado, que muchos estados decidieron encomendar para evitar grandes multitudes el día de las elecciones (por la pandemia de Covid-19); puede dar pie a fraudes, a pesar de que numerosos estudios demuestran que eso es extremadamente improbable.

Veracidad del voto por correo y seguridad en urnas electorales

En contraparte; un portavoz de la junta electoral estatal de Carolina del Norte, Patrick Gannon, señaló que el sistema electoral del estado evitaría que una persona vote dos veces. Los trabajadores en las urnas tendrían acceso a registros que mostrarían que ese ciudadano ya ha ejercido su derecho por correo.

“Votar dos veces intencionadamente es un delito grave”, subrayó Gannon.

A esto último, Kayleigh McEnany, portavoz de la Casa Blanca, declaró que «El presidente no está sugiriendo que nadie haga nada ilegal. Lo que dijo muy claramente es asegurarse de que su voto esté tabulado y si no lo está, entonces vote».

Dando a entender que el mandatario solo quiere “asegurarse” de que los votos sean debidamente registrados y contabilizados; pues si el voto no se puede procesar por las urnas, quiere decir que se procedió con éxito por correo.

Redacción de MiamiNews24 con información de ABC/Reuters