Planean protestas por la justicia de un hombre asfixiado en Nueva York

549

Habitantes planearon en Nueva York este jueves próximas protestas tras la publicación de un video que muestra el arresto de un hombre negro que murió asfixiado; después de que la policía en el norte del estado de Nueva York le pusiera una capucha en la cabeza mientras él se arrodillaba en el suelo, esposado y desnudo

La familia del fallecido, Daniel Prude, pidió este miércoles la detención de los policías implicados en su muerte, que se produjo siete días después del incidente.

El médico forense del condado de Monroe dictaminó que la muerte de Prude fue un homicidio causado por «complicaciones de la asfixia en el contexto de la restricción física», según un informe de la autopsia, informaron los medios locales.

La muerte de Prude ocurrió el 30 de marzo, siete días después de su arresto y dos meses antes de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis provocó protestas internacionales contra la brutalidad policial y la injusticia racial en Estados Unidos.

Los activistas, que estaban planeando protestas en Rochester y Times Square de la ciudad de Nueva York el jueves, pidieron que los oficiales que arrestaron a Prude sean arrestados y acusados ​​por su muerte.

Después de la publicación del video el miércoles, estallaron protestas en el centro de Rochester, una ciudad cerca del lago Ontario a unas 300 millas al norte de la ciudad de Nueva York. La policía lanzó gas pimienta sobre los manifestantes y arrestó a nueve personas, informaron Democrat and Chronicle.

La familia de Prude publicó imágenes de la cámara corporal del arresto el miércoles, que obtuvieron después de presentar una solicitud de ley de libertad de información, informó WROC-TV, afiliada de CBS.

Te puede interesar: Trump amenazó con recortar los fondos a los estados «sin ley»

El video mostraba a Prude, desnudo, arrodillado en el suelo con las manos detrás de la espalda y gritando mientras un grupo de oficiales lo rodeaba.

Se escuchó a un oficial decir: «¿Quieres ponérselo?» Luego, un oficial colocó una «capucha de escupir» sobre la cabeza de Prude, que el periódico Democrat and Chronicle informó que tenía la intención de proteger de una posible transmisión del coronavirus.

En el video, se podía escuchar a Prude gritando: «¡Quítame esto… de mi cara!» y «¡Estás tratando de matarme!» antes de que sus gritos se convirtieran en llantos y se amortiguaran. Se escuchó a los oficiales decir «Cálmate» y «deja de escupir».

Más tarde, el video mostró a un oficial arrodillado sobre la espalda de Prude mientras Prude estaba en silencio y la nieve caía a su alrededor. Se escuchó a alguien decir, «comience la RCP». Minutos después, el video mostraba a Prude subiendo a una ambulancia en una camilla.

El jefe de policía de Rochester, La’Ron Singletary, dijo a los periodistas el miércoles que se estaban llevando a cabo investigaciones internas y penales.

“Sé que hay una retórica que dice que esto es un encubrimiento. Esto no es un encubrimiento”, dijo Singletary.

La policía de Rochester declinó hacer más comentarios el jueves y un abogado de la familia de Prude no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El miércoles, la alcaldesa de Rochester, Lovely Warren, calificó el video de «muy perturbador».

«Vamos a hacer todo lo posible para responsabilizar a alguien», dijo Warren a los periodistas.

La familia de Prude dijo a los periodistas que Prude había tenido problemas de salud mental. Su hermano, Joe Prude, dijo que había llamado a la policía porque estaba preocupado cuando su hermano se fue de casa esa noche.

Otros detalles de la Autopsia del hombre asfixiado en Nueva York

“Hice una llamada telefónica para que mi hermano buscara ayuda, no para que mi hermano fuera linchado”, dijo Joe Prude.

El informe de la autopsia de Prude dijo que el «delirio excitado» y la intoxicación aguda por fenciclidina, o el fármaco PCP, también fueron factores que contribuyeron a su muerte, según información del New York Times.

«Señor. Prude necesitaba una intervención terapéutica. En cambio, lo que consiguió fue la ejecución”, dijo el jueves a la prensa el reverendo Lewis Stewart, presidente del Ministerio de Liderazgo Cristiano Unido del oeste de Nueva York.

La procuradora general de Nueva York, Letitia James, dijo en un comunicado que su oficina ha estado investigando la muerte de Prude, como exige la ley del estado de Nueva York siempre que la policía esté involucrada en la muerte de un civil.

«Trabajaremos incansablemente para brindar la transparencia y la responsabilidad que todas nuestras comunidades merecen», dijo James.

Redacción de MiamiNews24 con información de Reuters/The New York Times