Alexéi Navalny: Lider opositor ruso sale del coma artificial

469

Alexéi Navalny sale del coma artificial, y será liberado del respirador por etapas. Para los especialistas internacionales el político, fue envenenado en Rusia.

Los médicos del centro de salud a donde fue recluido el opositor, hicieron lo necesario para que Alexéi «mejore». Navalny ingresó a la clínica berlinesa de La Charité, el pasado 22 de agosto por presunto envenenamiento.

Luego de ingresar en el complejo se comprobó que lo envenenaron con un agente neurotóxico del tipo Novichok. «Reacciona cuando se le habla» ha informado el personal médico de la institución, aunque agregan que «es difícil descartar las secuelas del grave envenenamiento»

El líder opositor ruso fue trasladado a Berlín por familiares y seguidores, luego de que colapsara en un vuelo interino en Rusia. Según información proveniente de sus acompañantes, en Rusia los médicos informaban que no se trataba de nada grave, algo totalmente contrario a la información que recibieron en Alemania.

Quizás te pueda interesar: El envenenamiento de opositor ruso refuerza apoyo de simpatizantes

Alexéi Navalny, es la identidad de quien lidera la oposición rusa

 El abogado y político de 44 años se dio a conocer después de 2008, cuando a través de su blog hizo denuncias públicas de prácticas ilícitas entre el gobierno y diversas empresas. Lo más llamativo de la situación, es que algunos altos funcionarios del gobierno renunciaron después de las acusaciones.

Su primera detención fue en 2011, luego de organizar protestas en Duma, Moscú. Tanto él, como sus seguidores estaban en contra de las irregularidades observadas en las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre.

La segunda detención ocurrió en 2012, luego de que el mismo Putin ordenara una investigación hacia su persona. Un año después inició un proceso judicial en donde era acusado de malversación de fondos, pese a ello; fue liberado al día siguiente y al poco tiempo la sentencia fue suspendida, mientras esperaba una apelación del tribunal superior.

Redacción de Miami News 24, con información de DW | Foto de Financial Times