Revista científica apuntó que vacuna rusa desarrolla anticuerpos

557

La vacuna Rusa que fue probada en 76 voluntarios entre jóvenes y adultos, no ha causado problemas secundarios y genera anticuerpos, según La revista científica médica británica «The Lancet»; una de las más reconocidas y respetadas en el ámbito científico y médico.

Te puede interesar: OMS: “Esta no será la última pandemia”, piden al mundo prepararse

En un principio, la comunidad médica cuestionó la eficiencia del fármaco, debido a que no se había probado lo suficiente. Sin embargo, unos 76 civiles, jóvenes y adultos saludables entre 18 y 60 años; que accedieron a ser sujetos de prueba, no han presentado complicaciones y han desarrollado anticuerpos.

Todos desarrollaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2; incluso, los niveles de anticuerpos neutralizantes fueron similares a los desarrollados por las personas recuperadas de la enfermedad.

No obstante, los científicos indican que la Fase 3 de ensayo; donde el fármaco se administra a miles de voluntarios, es necesaria para confirmar la efectividad y la seguridad de la vacuna. Rusia inició ya esta etapa de pruebas y prevé la participación de 40,000 voluntarios de diferentes edades y grupos de riesgo.

Resultados de las pruebas de la vacuna rusa

Los resultados expuestos por la revista científica sobre la vacuna rusa también llevaron a pensar, según esto, que las vacunas producen asimismo, en un plazo de 28 días, la respuesta de la denominada célula T, que detecta y mata patógenos invasores o células infectadas.

Los ensayos se llevaron a cabo en dos hospitales rusos con los voluntarios, que se aislaron tan pronto se registraron para participar en las pruebas clínicas y permanecieron en los centros médicos durante los primeros 28 días.

Entre algunos de los hallazgos, vieron que ambas fórmulas resultaron seguras y se toleraron bien, por otro lado, entre los eventos adversos leves y más comunes figuraron dolor en el lugar de la inyección (en un 58 por ciento de participantes), hipertermia (en un 50 por ciento), dolor de cabeza (un 42 por ciento), astenia (un 28 por ciento), y dolor muscular y de articulaciones (24 por ciento).

“En conclusión, estos datos muestran colectivamente que la vacuna heteróloga basada en rAd26-S y rAd5-S es segura; bien tolerada y no causa eventos adversos graves en voluntarios adultos sanos. La vacuna es altamente inmunogénica e induce fuertes respuestas inmunitarias humorales y celulares en el 100 por ciento de los voluntarios adultos sanos”; se lee en el estudio.

Redacción de MiamiNews24 con información de DW/La opinión