Trump retirará soldados estadounidenses de Irak

497

La administración del presidente Trump en Estados Unidos retirará 1.200 soldados de Irak durante el mes de septiembre como parte de los esfuerzos del presidente para cumplir su promesa de campaña repetida a menudo de traer a casa a los miembros del servicio estadounidense y poner fin a las llamadas «guerras sin fin».

Te puede interesar: Nominan a Donald Trump al Premio Nobel de la Paz 2021

El general Frank McKenzie, comandante del Comando Central de Estados Unidos, anunció que el número de tropas en Irak se reduciría de aproximadamente 5.200 a 3.000. Hizo el anuncio durante una ceremonia de cambio de mando para la Operación Resolución Inherente junto con el ministro de Defensa de Irak.

«Esta huella reducida nos permite continuar asesorando y ayudando a nuestros socios iraquíes a erradicar los restos finales de ISIS en Irak y asegurar su duradera derrota», indicó McKenzie. «Esta decisión se debe a nuestra confianza en la mayor capacidad de las Fuerzas de Seguridad iraquíes para operar de forma independiente».

Retirada de 1.200 soldados estadounidenses de Irak

Añadió que la decisión de retirar 1.200 soldados de Irak es una «clara demostración de nuestro compromiso continuo con el objetivo final, que es una Fuerza de Seguridad iraquí que sea capaz de prevenir un resurgimiento del ISIS y de asegurar la soberanía de Irak sin ayuda externa».

Un alto funcionario de la administración se burló de la reducción a los reporteros del Air Force One el martes; además indicó que se espera otro anuncio sobre Afganistán en los próximos días.

Trump convirtió el fin de las «guerras interminables» en una promesa de campaña clave cuando se postuló para presidente en 2016. Desde entonces busca reducir el número de tropas estadounidenses en Afganistán y Siria durante su primer mandato. La administración Trump también anunció en julio que retiraría 12.000 soldados de Alemania.

Redacción de MiamiNews24 con información de CBS/ AP