Los talibanes y el gobierno afgano inician negociaciones de paz

475

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike pompeo, hizo presencia en medio oriente, para observar a los talibanes y al gobierno afgano lograr las negociaciones de paz.

El día sábado, delegaciones del gobierno afgano, y representaciones talibanas; se reunieron para intentar realizar un acuerdo histórico que beneficiará a ambas partes. El objetivo es que las partes pongan fin a décadas de guerra.

Mike Pompeo asistió a la ceremonia, la cual se realizó en Qatar. Allí, el Talibán tiene una oficina especial para asuntos de tono político.

Esta movida por parte del secretario, se está realizando en vísperas a las próximas elecciones presidenciales de noviembre. Durante el encuentro, Pompeo aprovechó la ocasión para decirles a las partes que “Cada uno de ustedes tiene una gran responsabilidad. Tienen la oportunidad de superar sus divisiones».

Quizás te pueda interesar: Trump visitará California para informarse sobre los incendios

Los talibanes y los afgano están en negociaciones de paz

Lo ocurrido el sábado tan solo es una ceremonia de bienvenida, las verdaderas negociaciones se llevarán a cabo a puerta cerrada en varias sesiones.

Luego del encuentro en donde estuvo la representación estadounidense, Zalmay Khalilzad, el enviado de paz de Washington; le mencionó a los presentes que a Estados Unidos, y a todos los afganos les gustaría observar un acuerdo «más temprano que tarde».

Las negociaciones son tan importantes, que de ellas dependerá que las tropas estadounidenses, y el ejército de la OTAM; salgan del territorio después de casi 19 años de incursión.

Entre los acuerdos a los que deberán llegar las partes, está el tema de cesar el fuego permanente y aumentar los derechos para las mujeres y las minorías de la región. Además, tendrá que haber un desarme para miles de combatientes y milicias talibanes.

Redacción de Miami News 24, con información de Diario de las américas | Foto de Publimetro