Mauricio Claver-Carone es el primer presidente estadounidense del BID

724

Mauricio Claver-Carone es el primer presidente estadounidense del BID. Mauricio Claver-Carone, asesor para las Américas del mandatario estadounidense Donald Trump; fue elegido este sábado como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Lo que le convertirá el próximo 1 de octubre en el primer líder de la institución que no procede de Latinoamérica.

Mauricio Claver-Carone se hizo con las riendas del Banco Interamericano de Desarrollo, tras una votación secreta y por vía telemática debido a la pandemia; en la Asamblea de Gobernadores del BID, a la que llegó como único candidato.

Sin embargo, no se trató de una elección unánime. Recibió 23 de los 28 votos de gobernadores de países de la región. Además, recogió el 66.8 % de los apoyos de los 48 países miembros de la institución, según fuentes del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; donde trabaja Claver-Carone.

primer presidente estadounidense del BID: Votación

Además 16 naciones se abstuvieron a votar, entre ellas Argentina, Chile y México; lo que representa una abstención del 31.23 %, según la Cancillería de Argentina. Aunque el BID no confirmó esta información, el expresidente chileno Ricardo Lagos dijo que debido a estos datos la elección «careció de legitimidad».

Te puede interesar: Congreso del Perú quiere destituir al presidente del país

Antes de que comenzara la votación, el abogado de 45 años dijo que él sería “un apasionado defensor” del banco, su personal y la región.

Ahora bien, este abogado de origen cubano nació en Miami hace 44 años y es conocido por su línea dura hacia Cuba y el régimen de Venezuela. De hecho, antes de ser el principal asesor de Trump para Latinoamérica; era conocido por su blog “Capitol Hill Cubans”, donde criticaba fuertemente la apertura del anterior Gobierno de Barack Obama con La Habana. Ahora, con la administración republicana, es uno de los funcionarios más cercanos al presidente Trump.

«Esta victoria es para Latinoamérica y el Caribe», dijo Claver-Carone en un comunicado enviado a Efe poco después de su elección, confirmada también por el BID en una nota de prensa.

Claver-Carone reemplazará al colombiano Luis Alberto Moreno para un periodo de cinco años, que comenzará el 1 de octubre.

Asimismo, el hasta ahora asesor de Trump aludía así a la polémica generada por su candidatura, que rompió con la tradición de situar siempre a un latinoamericano al frente de la institución multilateral con sede en Washington; una norma no escrita que se ha cumplido durante los 61 años de historia del Banco.

Mauricio Claver-Carone es el primer presidente estadounidense del BID

Con información de Infobae /EFE