Huracán Sally de categoría 1 se acerca a la costa del Golfo de México

559

El Huracán Sally, ahora de categoría 1; se moviliza de forma lenta hacia las costas del Golfo de México, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes.

Por su parte, los meteorólogos notificaron el riesgo de inundaciones agravadas de hasta dos pies de lluvia, potenciales marejadas ciclónicas y la probabilidad de tornados.

Así mismo, conforme a lo difundido en el boletín, a las 5:00 am, hora del este de este martes; Sally se desplazaba a dos millas por hora en dirección oeste-noroeste, ubicándose a 115 millas al este-sureste de Biloxi; Mississippi y a 60 millas en ruta este-sureste de la desembocadura del río Mississippi.

Te puede interesar: Trump firmó un nuevo decreto para reducir el costo de los medicamentos

Las alarmas por huracán fueron reemplazadas por alerta de tormenta tropical para la desembocadura del Río Pearl hacia el oeste hasta Grand Isle, Luisiana, incorporando a Nueva Orleans. También, se canceló el aviso de tormenta tropical al oeste de Grand Isle.

Las predicciones sobre el huracán Sally de categoría 1

Conviene subrayar que, el huracán tomó fuerza este lunes, convirtiéndose en una tormenta de categoría 2, con vientos sostenidos de 161 km/h; posteriormente, su intensidad bajó el martes en la madrugada con vientos máximos de 145 km/h.

El huracán Sally de categoría 1, siguió debilitándose a las 5:00 de la mañana, con vientos de 137km/h; aunque, los especialistas prevén que ganará mayor potencia más tarde.

En este sentido, durante este martes por la tarde, los expertos esperan que el huracán gire hacia al norte; trasladándose hacia la costa del sureste de Luisiana; para que después, lentamente, el miércoles, se desplace hacia el norte-noreste, aumentando sus vientos a 177 km/h.

La especialista senior del Centro Nacional de Huracanes, Stacy Stewart; manifestó que “esta será una inundación histórica junto con las lluvias históricas; si la gente vive cerca de ríos, arroyos y riachuelos, deben evacuar e ir a otro lugar».

Cabe destacar que, este lunes; fue la segunda vez que se dio un reporte de cinco ciclones tropicales activos de forma simultánea en la cuenca del Atlántico. No se pronosticó que alguno golpeara a Estados Unidos, incluso, uno fue disminuido a un mínimo de presión por la noche. Este evento sucedió en 1971.

Ante la amenaza de la tormenta

Ante la amenaza de crecidas y elevación del nivel de agua por el Huracán Sally, de categoría 1, este lunes; el presidente, Donald Trump, declaró emergencia para algunas zonas de Luisiana, Mississippi y Alabama.

Así pues, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió una orden de estado de emergencia en dos condados de Panhandle, Escambia y Santa Rosa.

En Alabama, el alcalde de la ciudad Mobile, Sandy Stimpson; indicó que están cerrando todas las intersecciones viales que, posiblemente se vean afectadas por las inundaciones.

De igual forma, se evacuaron de forma obligatoria a los residentes de las áreas bajas en Misisipi y Luisiana. Al respecto, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, solicitó a la comunidad alejarse ante el recorrido de Sally.

En nueva Orleans, la Guardia Costera estaba controlando el tráfico marítimo, entretanto; las empresas de energía reducían o cerraban la producción de refinerías, al igual que; trabajan en el desalojo de trabajadores de las plataformas ubicadas en alta mar.

Con información de: Local 10 | Telemundo 51 | La Voz de América | El Nuevo Herald.