¿Cómo viajar a través de un agujero de gusano?

618

Un equipo de físicos del Instituto de Estudios Avanzados de New Jersey y de la Universidad de Princeton acaba de descubrir como viajar a través de un agujero de gusano.

Los agujeros de gusano son hipotéticos “túneles” entre agujeros negros que conectan regiones distantes del Universo y cuya existencia está predicha por la Teoría de la Relatividad General de Einstein.

De Interés: Empresa ofrece $13.000 a quienes bajen los kilos subidos en cuarentena

Nadie, sin embargo, ha conseguido descubrir uno hasta ahora. El trabajo acaba de aparecer en el servidor de prepublicaciones arXiv.

como viajar por un agujero de gusano: ¿cierto o falso?

Estudios anteriores sobre la misma cuestión habían considerado difícil, si no imposible, llevar a cabo este tipo de viajes.

Incluso como la propia Relatividad General, que describe el comportamiento de la gravedad y del espacio tiempo.

Se establece que los agujeros de gusano, de existir, serían extremadamente pequeños, y que se cerrarían además cada vez que algo cayera dentro de ellos.

Pero Juan Maldacena y Alexey Milekhin han descubierto un modo en que los agujeros de gusano “atravesables” podrían existir.

Todo sin violar ninguna de las leyes de la Física que conocemos.

Para ello bastaría, según los investigadores, “incluir una dimensión adicional“.

Maldacena y Milekhin, en efecto, calcularon que si hubiera una dimensión “extra” de espacio tiempo, ésta implicaría la existencia de un gran número de campos cuánticos.

Y las fluctuaciones de esos campos producirían la energía negativa necesaria para evitar que el agujero de gusano colapse y se cierre.

Por supuesto, según señala el propio Maldacena, no hay evidencia de que todos esos campos cuánticos adicionales existan, aunque son teóricamente posibles.

Lo cual abre otra interesante cuestión: ¿Sería viable “fabricarlos” artificialmente? Desde luego, no con nuestra actual tecnología.

Redacción MiamiNews24 – Alexis Monasterios –  con información de AMBIENTUM-ABC