Jeanine Áñez abandona su candidatura a la presidencia de Bolivia

182
Jeanine Áñez abandona su candidatura
Tras perder apoyo en las encuestas, Jeanine Áñez abandona su candidatura a la presidencia de Bolivia. Cortesía: Cuba En Resumen.

A través de un mensaje grabado, Jeanine Áñez anunció que abandona la candidatura a la presidencia de Bolivia, a un mes de las elecciones.

Áñez indicó que renunciaba a su postulación “ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y que a consecuencia de esa división el MAS acabe ganando”.

“Lo que está en juego no es poca cosa: es la democracia en Bolivia… No es un sacrificio, es un honor. Lo hago para ayudar a la victoria para quienes no queremos que vuelva la dictadura”, añadió Áñez.

Te puede interesar: Biden baila ‘Despacito’ en busca del voto latino en Florida

Cabe destacar que, Áñez asumió la presidencia interina el 12 de noviembre de 2019, luego de la salida de Evo Morales. Su propósito era realizar la convocatoria a elecciones, cuestión que la pandemia retrasó.

Pronunciamiento de Jeanine Áñez. Cortesía: RT.

Jeanine Áñez abandona su candidatura, por caída en las encuestas

El mensaje de que Jeanine Áñez abandona su candidatura se hizo público este jueves, después que dos encuestas mostraran la pérdida de apoyo frente a los principales candidatos.

Conviene recordar que, la presidenta interina en conjunto con una alianza política denominada Juntos, lanzó su candidatura en enero; sin embargo, esto generó críticas y le disminuyó apoyo.

De acuerdo a una encuesta de la Fundación Jubileo, recientemente, Áñez descendió del tercer al cuarto lugar con un 10% de preferencia de votos.

En primer lugar se posicionó el candidato del MAS y exministro de Economía, Luis Arce con un 40%, le sigue el expresidente Carlos Mesa, con 26,2% y en tercer lugar se ubicó el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, con 14,4%.

Así pues, el sondeo se realizó entre el 7 de agosto y el 15 de septiembre, donde participaron 15.979 personas de forma presencial y virtual, el mismo posee un margen de error de 0,78 a 1,62 puntos porcentuales.

Cabe resaltar que, si los resultados reflejados en las encuestas son similares a los obtenidos en las votaciones, no se ejecutará una segunda vuelta.

La mujer con más tiempo de mandato en Bolivia

Es importante saber que, Áñez ha sido la mujer que más tiempo ha permanecido en la presidencia, con diez meses de mandato. Por su parte, Lidia Gueiler, la primera fémina que asumió el puesto de presidente en Bolivia, administró al país durante nueve meses.

Con información de: El Nuevo Herald | BBC.